Por Yasin Ebrahim
Investing.com - El S&P 500 subió el lunes, liderado por un aumento de los valores cíclicos y un giro en la tecnología, ya que las actualizaciones positivas de la variante Ómicron de Covid-19 renovaron el optimismo de los inversionistas sobre la recuperación económica.
El S&P 500 subió un 1.5%, el Dow Jones Industrial Average ganó un 2.2%, o 744 puntos, y el Nasdaq subió un 1.1%. Los tres principales promedios, así como el Russell 2000 Futures, alcanzaron máximos intradía.
Las últimas actualizaciones sobre la variante Ómicron sugieren que la nueva cepa de coronavirus es menos mortal de lo que se temía, lo que alivia los temores de los inversionistas sobre una posible caída económica.
"Aunque es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas al respecto, hasta ahora no parece que tenga un gran grado de gravedad", dijo el domingo en la CNN el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del Presidente Joe Biden.
El renovado optimismo sobre la recuperación impulsó al alza los valores cíclicos, incluidos los financieros y los energéticos.
Los valores financieros, en su mayoría bancos, también se vieron impulsados por el repunte de los rendimientos del Tesoro tras la caída de la semana pasada, con el Rendimiento de los Estados Unidos a 10 años subiendo por encima del 1.4%.
First Republic Bank, State Street (NYSE:STT) y Wells Fargo (NYSE:WFC) subieron más de un 3%, ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro aumenta el margen de interés neto de los bancos, es decir, la diferencia entre los ingresos por intereses generados por los bancos y el importe de los intereses pagados a los depositantes.
Además de la subida de los rendimientos del Tesoro, Wells Fargo se vio favorecido por una mejora de Morgan Stanley.
El mercado de la energía, por su parte, se vio impulsado por el aumento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro y por la subida de los intereses de los bancos.
La energía, por su parte, se vio impulsada por la subida de los precios del petróleo después de que Arabia Saudita aumentara sus precios de venta para las exportaciones de crudo a clientes estadounidenses y asiáticos.
"La subida de hoy fue provocada por el aumento de los precios de venta oficiales de Arabia Saudita durante el fin de semana", dijo Commerzbank en una nota. "El mayor exportador del mundo cobrará una prima de precio más alta por las entregas de petróleo a Asia en enero que en el mes anterior".
Los sectores del mercado que se reabrieron, entre ellos las aerolíneas, las líneas de cruceros y los valores de turismo, fueron los que más subieron.
American Airlines (NASDAQ:AAL), Carnival (LON:CCL) y Wynn Resorts (NASDAQ:WYNN) subieron con fuerza.
Las empresas tecnológicas subieron, sumándose al crecimiento del mercado en general, ya que los inversionistas compraron la caída de las grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, los valores de semiconductores pesaron sobre la tecnología, ya que Nvidia (NASDAQ:NVDA) cayó cerca de un 3%, sumándose a las recientes pérdidas.
Micron Technology Inc (NASDAQ:MU). se mantuvo sin cambios, incluso cuando Cowen elevó su precio objetivo para las acciones a 99 dólares desde los 80 dólares, ya que se espera que la creciente demanda de memoria y la escasa oferta refuercen el rendimiento del fabricante de chips.
En cuanto a los valores de vehículos eléctricos, Tesla (NASDAQ:TSLA) y Lucid fueron los que más cayeron tras los problemas regulatorios.
Lucid Group cayó un 4% después de recibir un citatorio de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) relacionado con su acuerdo de fusión de la compañía de adquisiciones de propósito especial con Churchill Capital Corp.
Tesla bajó un 1% después de que la SEC iniciara una investigación sobre una denuncia que alega que la empresa no notificó a sus accionistas los defectos de los paneles solares, informó Reuters, citando una carta de la agencia.