Por Ileana García Mora
Investing.com – Tras los fuertes retrocesos experimentados en los meses más críticos de la pandemia en el segundo trimestre del año, los principales índices de Wall Street, especialmente el S&P500, recuperaron rápidamente terreno, marcando máximos históricos en las últimas semanas que pudieran mantenerse al cierre del 2020 y más allá hasta el 2021.
Al cierre de noviembre, el S&P500 terminó en el nivel de 3,621.63 puntos con un avance anual de 12.10% de acuerdo con las cifras históricas del índice disponibles en Investing.com México. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones muestra un avance anual de 11.84% y el resiliente Nasdaq, un impresionante avance de 36%.
Factores como un mayor apetito por activos de riesgo gracias al desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 y un menor riesgo político en Estados Unidos por la victoria de Joe Biden, favorecerá a los índices, y particularmente al S&P500, en lo que queda de mes de diciembre.
El 2021 podría ser mejor. Al menos es lo que anticipan analistas de Banorte (MX:GFNORTEO), quienes han establecido un nivel de referencia para el S&P500 en 2021 de 4,450 puntos, gracias a una mejor perspectiva económica global en el 2021.
“El mercado considera que el impacto en las empresas será transitorio y que la recuperación será apoyada por las medidas de estímulo fiscal y monetario, la reapertura de las actividades económicas, no obstante, los riesgos continúan latentes por el alza en el número de contagios y la reimposición de medidas de restricción a la movilidad en algunas regiones. En este contexto, el consenso de analistas elaborado por Bloomberg, estima que las utilidades podrían aumentar 21.5% (UPA de US$165.80) en 2021 y 17.0% (UPA de US$193.70) en 2022”, dijeron analistas de Banorte en un reporte.
Estos analistas elaboraron dichas previsiones mediante el siguiente modelo de valuación por múltiplos.
“En este modelo, utilizamos el estimado del consenso elaborado por Bloomberg para la variación en utilidades de 17.0% para 2022, debido a que estamos utilizando el múltiplo forward. Además, determinamos una valuación equivalente al múltiplo P/U fwd promedio del último año de 23.0x. Con estos supuestos, obtenemos un índice de referencia de 4,450pts lo que implicaría un rendimiento potencial de 21.2% con respecto al nivel actual. El escenario optimista lo ubicamos en 4,850pts con un múltiplo de 25.0x mientras que el escenario conservador estaría en 4,067pts con un múltiplo de 21.0x”, explicaron en un reporte.
Las previsiones más optimistas se sustentan en que la política monetaria y fiscal – que han sido los pilares de la recuperación económica y financiera- mantendrá un tiempo más su tendencia acomodaticia, llevando a la Reserva Federal a implementar mayores estímulos cuantitativos. Mientras que se esperan mayores estímulos fiscales por parte del nuevo gobierno para apoyar la recuperación económica.