Investing.com – Los precios del petróleo subieron bruscamente durante la jornada de negociación de este martes en Estados Unidos después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara sus previsiones de que la demanda de su producción de petróleo aumentará el año que viene y la superabundancia de reservas disminuirá.
En su informe mensual de mercado, la OPEP anunciaba que prevé que la demanda de petróleo de sus 14 países miembros aumentará una media de 33,0 millones de barriles al día en 2017, lo que supone un aumento de 1,1 millones de barriles al día para este año.
La producción de los 14 países de la OPEP aumentó en junio en 264.100 millones de barriles al día hasta un total de 32.858 millones al día, según fuentes externas citadas en el informe.
La demanda global de petróleo aumentará en 1,2 millones de barriles al día el año que viene, hasta una media total de 95,3 millones al día, concentrándose casi todo el crecimiento en las economías de países emergentes como la India o China.
Este aumento del crecimiento de la demanda se produciría mientras las reservas de los rivales no miembros de la OPEP seguirán disminuyendo. La producción de petróleo ajena a la OPEP descenderá en 100.000 barriles al día hasta un total de 55,9 millones al día, pues el crecimiento de Brasil y Canadá se ve eclipsado por los descensos de Méjico, Estados Unidos y Noruega, según la OPEP.
“Todo parece indicar que la contracción observada este año en las reservas de los países no miembros de la OPEP continuará en 2017, aunque a menor ritmo”, declara la OPEP.
“Las condiciones del mercado contribuirán a eliminar todo el exceso de reservas de petróleo en 2017”.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en septiembre se apuntó un alza del 2,9% o 1,34 USD para negociarse a 47,59 USD por barril a las 12:40, hora de Londres (las 13:40 en España), tras haberse disparado un 3,4% hasta registrar máximos de la sesión en 47,87 USD.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada anterior en 45,90,su cota más baja desde el 11 de mayo, pues se calmaban las preocupaciones en torno a la interrupción del suministro de África y Oriente Próximo.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en agosto se negoció a 45,06 USD por barril, avanzando un 0,67% o 30 centavos. Los precios del petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron el lunes hasta situarse en 44,42 USD, su cota más baja desde el 11 de mayo, ante los indicios de una recuperación de la actividad perforadora en Estados Unidos.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI), el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en 10 hasta un total de 351 durante la última semana, la quinta semana de ganancias en las seis últimas.
El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte el dato que divulgará la Administración Federal podría arrojar un descenso de las reservas de crudo de 3,2 millones de barriles.