por Daniel Shvartsman
Las acciones de Spotify Technology (NYSE:SPOT) SA abrieron con una subida del 7% tras un sólido tercer trimestre que dio confianza a los inversionistas sobre las inversiones en podcasts de la compañía.
Spotify registró unos ingresos de 2,500 millones de euros, superando las estimaciones de 2,450 millones. Los usuarios activos mensuales (MAU) aumentaron un 19% de un año a otro, hasta los 381 millones, con un aumento del 19% tanto de los usuarios de pago como de los usuarios premium. Los ingresos por publicidad aumentaron un 75% en el año y un 17% en el trimestre, mientras que los ingresos por suscripción premium crecieron un 22% en el año.
Los ingresos por publicidad están relacionados con las importantes inversiones de Spotify en podcasts, que la empresa espera que aumenten tanto la retención entre los usuarios de pago como los márgenes brutos, ya que el contenido es totalmente propio frente a las canciones con licencia de las discográficas. Los márgenes brutos por publicidad aumentaron al 10% este trimestre, todavía lejos de los niveles del 30% del negocio premium, pero un gran salto desde el 8% de la primera mitad del año y básicamente el punto de equilibrio del año pasado. En el lado premium, el ARPU aumentó un 4% interanual, hasta los 4.34 euros por usuario.
La carta a los accionistas señalaba que los podcasts en Spotify han aumentado de 2.9 a 3.2 millones desde el trimestre pasado, y que la red Spotify Audience ha visto crecer el número de podcasts en ella en más de un 50% desde su lanzamiento, con "casi 1 de cada 5 anunciantes de Spotify participando ya".
Los pronósticos de Spotify para el cuarto trimestre incluían unos MAU de entre 400 y 407 millones y unos ingresos de entre 2,540 y 2,680 millones de euros, lo que supone un aumento en el extremo inferior del rango de ingresos, y se espera que los márgenes brutos se sitúen entre el 25.1% y el 26.1%.
La empresa también produjo 99 millones en flujo de caja libre este trimestre y recompró 157,510 acciones por 30 millones de euros en el marco de este programa a un costo promedio de 222.86 dólares por acción, de acuerdo con su nueva autorización 1,000 millones.