Infosel, noviembre. 24.- Los precios del petróleo tuvieron su mejor día de ganancia en dos semanas, ya que los inversionistas siguen sopesando que la pronta llegada de una vacuna covid-19 podría estimular la demanda de combustibles, pues las medidas de contención serían menores.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), subió 4.30% a 44.91 dólares por barril, mayor nivel tres meses. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, subió 3.91% a 47.86 dólares el barril,
Los petroprecios han operado en su mayor nivel desde marzo, antes de la llegada de la pandemia de covid-19 y de que Arabia Saudita iniciara una guerra de precios con Rusia, situaciones que aceleraron la caída de los precios del petróleo hasta terreno negativo, pues hay tres fuertes candidatas a vacuna para el nuevo coronavirus.
Aunque la contendiente del laboratorio británico AstraZeneca (LON:AZN) es la más barata de fabricar y fácil de distribuir frente a sus rivales de Pfizer-BioNTech y Moderna (MX:MRNA), la efectividad de estás ultimas es de 95%, por lo que llegada y rápida masificación de una vacuna podría aminorar las restricciones de movilidad y mejorarían las perspectivas de demanda de gasolinas, la cual ha sido apaleada por la intermitencia en la activad económica del mundo.
"Hasta ahora el mercado petrolero ha ignorado el efecto negativo del resurgimiento de casos de coronavirus y los efectos que ha tenido en la actividad económica, lo que ensombrece la demanda por petróleo", escribió Ana Azuara analista de commodities de Banco Base, en un reporte.