Por Dhirendra Tripathi
Investing.com – Las acciones de Airbnb suben un 3,5% antes de la apertura de este miércoles, ya que los resultados del cuarto trimestre de la compañía de alquiler de viviendas han reforzado la tendencia que se ha observado estos últimos meses: que los huéspedes se quedan más tiempo y están dispuestos a gastar más.
El cambio hacia estancias más largas ha venido impulsado por la pandemia, ya que los huéspedes han tendido a viajar pero no muy lejos de casa. El cambio se está afianzando pues cada vez más empresas permiten el trabajo remoto.
"La gente viaja a miles de pueblos y ciudades, quedándose allí durante semanas, meses o incluso temporadas enteras", dice Airbnb en una carta a los accionistas, aunque también señala que los huéspedes están regresando a las ciudades.
Los ingresos en el cuarto trimestre crecieron un 78% hasta 1.500 millones de dólares, superando holgadamente los niveles de 2019. Los ingresos anuales alcanzaron los 6.000 millones, lo que ha propiciado que el director ejecutivo Brian Chesky lo llame "el mejor año de la historia de nuestra compañía".
Casi la mitad del número de noches reservadas en el cuarto trimestre fueron para estancias de una semana o más, y una de cada cinco noches fue para estancias de un mes o más, afirma la compañía.
Las noches y experiencias reservadas se han disparado un 59% hasta superar los 73 millones. El aumento del número de reservas junto con la mejora de los precios ha llevado el valor bruto de la reserva a superar los 11.000 millones de dólares, un aumento del 91%.
La compañía ha vuelto a registrar un beneficio neto de 55 millones de dólares en el cuarto trimestre frente a la pérdida de 352 millones de dólares de hace un año.
Airbnb ahora espera que el número de noches y experiencias reservadas en el primer trimestre "supere considerablemente" los niveles del primer trimestre de 2019. Se espera que los ingresos del trimestre actual asciendan a alrededor de 1.450 millones de dólares.