Por Peter Nurse
Investing.com - Los mercados de valores europeos suben este miércoles, impulsados por las fuertes ganancias del sector bancario antes de los resultados de la última reunión de la Reserva Federal.
A las 10:05 horas (CET), el DAX de Alemania sube un 0,2%, el CAC 40 de Francia se apunta un alza del 0,5% y el FTSE 100 del Reino Unido avanza un 0,2%.
La agenda de noticias corporativas de este miércoles en Europa está abarrotada, con el gigante bancario Deutsche Bank (DE:DBKGn) encabezando la jornada. Las acciones del prestamista alemán subieron más de un 4% tras superar holgadamente las expectativas de ganancias para el segundo trimestre, incluso con una caída de los ingresos de su importante división de banca de inversión. También ha elevado sus previsiones de ingresos para 2022.
Siguiendo con el tema del sector bancario, las acciones de Barclays (LON:BARC) suben un 3,8% después de que el banco británico anunciara que reanudará los dividendos y las recompras de acciones pues se han disparado los beneficios en el primer semestre, mientras que las acciones del Santander (MC:SAN) cayeron un 1% a pesar de que el segundo prestamista de la eurozona en términos de valor de mercado reportó un aumento del 35% de las ganancias subyacentes del segundo trimestre.
Por otra parte, las acciones de Rio Tinto (LON:RIO) caen un 1,2% después de que el gigante minero no cumpliera con las expectativas, aunque declaró un dividendo especial de 3.000 millones de dólares tras una inesperada subida de los precios del mineral de hierro y el cobre.
Las acciones de BASF (DE:BASFN) cayeron un 1,4% a pesar de que el mayor productor de productos químicos del mundo reportó un beneficio neto mejor de lo esperado en el segundo trimestre. Ya había elevado su pronóstico para todo el año por segunda vez a principios de este mes.
Las acciones de Wizz Air (LON:WIZZ) subieron un 4,8% después de que la aerolínea de bajo coste dijera que esperaba que la capacidad aumentara a niveles cercanos a los de la pandemia en julio y agosto a medida que aumenta la demanda de viajes europeos en verano, lo que podría ayudar al Reino Unido a eximir de la cuarentena a los viajeros completamente vacunados de la Unión Europea. El primer ministro Boris Johnson también se dispone a levantar las restricciones a los viajeros completamente vacunados que vengan de Estados Unidos, noticia que ha impulsado las acciones de International Airlines Group (LON:ICAG) más de un 3%
Aparte de los resultados, los inversores europeos aguardan la conclusión de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y se espera que el banco central mantenga los tipos de interés en mínimos históricos.
También en Estados Unidos, la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), y otros gigantes tecnológicos como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Apple (NASDAQ:AAPL) reportaron fuertes ganancias trimestrales tras el cierre del martes. Las tres compañías generaron un total de 57.000 millones de dólares en el trimestre, una media de 626 millones de dólares al día.
En cuanto a las noticias económicas, el índice de confianza de los consumidores del GfK alemán se mantuvo en -0,3 en agosto, sin cambios con respecto al mes anterior, pero por debajo de las expectativas, ya que el aumento de los casos de Covid lastra la confianza. La confianza de los consumidores de Francia, por su parte, disminuye.
Por otra parte, los precios del petróleo suben el miércoles, impulsados por un informe del sector que ha indicado una disminución de las reservas de crudo de EE.UU. de 4,7 millones de barriles, lo que sugiere una demanda saludable del mayor consumidor del mundo.
Los inversores ahora esperan los datos oficiales de la Administración de Información Energética que se publican este miércoles para ver si se confirma esa disminución.
A las 10:05 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 0,6% hasta 72,06 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,5% hasta 73,89 dólares.
Además, los futuros de oro suben un 0,1% hasta 1.801,30 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta 1,1808.