Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura desigual este jueves, consolidando los recientes avances ante la fortaleza del sector tecnológico y los nuevos indicios de que la Reserva Federal relajará su política monetaria.
A las 07:15 horas (CDT), los futuros del S&P 500 se dejan un 0.2% o 7 puntos, los futuros del Nasdaq (NASDAQ:NDAQ) suben un 0.3% o 25 puntos, mientras que el contrato de futuros del Dow Jones 30 pierde 37 puntos, o un 0.2%.
El índice de efectivo DJIA va camino de su mejor mes desde enero de 1987, mientras que el S&P 500 va camino de su mayor avance mensual desde octubre de 1974.
La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios el miércoles, pero expresó su voluntad de hacer más para apoyar la economía si fuera necesario.
"Podría ser el caso que la economía vaya a necesitar más apoyo de todos nosotros para que la recuperación sea sólida", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
La necesidad de más apoyo bien podría ilustrarse con el lanzamiento de los últimos datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo a las 07:30 horas (CDT).
Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se situaron en 3.8 millones en la última semana, lo que representa una mejora frente a la cifra de 4.4 millones de la semana anterior y frente a los 3.5 millones de peticiones esperadas. Se trata de un dato superior a lo esperado. En suma, 29.8 millones de estadounidenses han solicitado apoyo por desempleo en las últimas 6 semanas en medio de la pandemia.
Por su parte, las solicitudes de desempleo en promedio de 4 semanas alcanzan los 5 millones, frente a los 5.7 millones de la semana anterior.
La cifra de muertos por coronavirus de Estados Unidos supera los 60,000 casos confirmados, lo que representa aproximadamente un tercio de todos los casos de todo el mundo.
Sin embargo, la medida de reactivar la economía está ganando fuerza después de que el presidente Donald Trump dijera que las medidas federales destinadas a limitar la propagación del virus se "levantarían", haciendo recaer la responsabilidad de la reapertura de las empresas firmemente en los funcionarios estatales.
El optimismo también se ha visto impulsado por los resultados parcialmente positivos de un ensayo del medicamento antiviral remdesivir de Gilead (NASDAQ:GILD), que ha sugerido que podría ayudar a acelerar la recuperación del Covid-19.
La temporada de presentación de resultados de las empresas continúa este jueves; empresas como McDonald’s (NYSE:MCD) publican sus informes a primera hora mientras que los gigantes tecnológicos como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) lo harán tras el cierre.
También en el contexto del sector tecnológico, las acciones de Facebook (NASDAQ:FB) suben más de un 9% antes de la apertura, ya que el gigante de las redes sociales informó a última hora del miércoles que sus ventas publicitarias se han estabilizado en las últimas semanas, como parte de su positivo informe de resultados.
Las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT) suben un 2.6% antes de la apertura después de que la compañía reportara un crecimiento fiscal de las ventas del tercer trimestre del 15% tras el cierre del miércoles, impulsado por su negocio en la nube.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) suben un 8% antes de la apertura tras registrar un inesperado beneficio en el primer trimestre en medio de la gran destrucción económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Los futuros del petróleo suben este jueves, pues las reservas de crudo estadounidense aumentaron menos de lo esperado la semana pasada, en un claro debilitamiento de la tendencia reciente.
A las 07:05 horas (CDT), los futuros de junio del crudo de Estados Unidos subían un 17% hasta 17.62 dólares por barril. El contrato de petróleo Brent de referencia internacional se apunta un alza del 8.3% hasta 26.24 dólares.
Por otra parte, los futuros de oro avanzan un 1% hasta 1,729.70 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se sitúa en 1.0877 dólares, casi sin cambios.