MADRID, 31 oct (Reuters) - La operadora Telefónica TEF.MC anunció el miércoles unos resultados mixtos en unas cuentas penalizadas por la caída de las divisas latinoamericanas, pero positivas en la operativa comercial y con esperanzas de mejorar más en España.
El grupo aprovechó el tirón para mejorar su previsión de ingresos para 2018. Prevé crecer un 2 por ciento desde el 1 por ciento que estimaba anteriormente.
La cuarta mayor empresa española por capitalización anunció un descenso del 8,3 por ciento en sus ingresos hasta septiembre y una caída del 1,4 por ciento en su Oibda, que se vio penalizado además por el ajuste contable de 115 millones de euros al considerar hiperinflacionaria su división argentina.
En el tercer trimestre, los ingresos se situaron en 11.699 millones de euros y el Oibda en 4.038 millones. Descontando el efecto divisa, los ingresos subirían un 2,7 por ciento y el Oibda un 4,1 por ciento.
El grupo ha redoblado los esfuerzos por mejorar las cifras de su principal división, la española, que está captando clientes gracias a su ambiciosa oferta televisiva en la que ha realizado una inversión de más de 4.000 millones de euros con el fútbol como producto estrella.
"Telefónica España registra en el tercer trimestre de 2018 una excelente actividad comercial, con récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta en contrato móvil de los últimos diez años", dijo la compañía en una nota.
La deuda financiera neta bajó por sexto trimestre consecutivo hasta los 42.636 millones.