Por Geoffrey Smith
Investing.com - Las acciones tecnológicas están preparadas para nuevas ventas mientras el mundo se ajusta al inminente fin del dinero gratis de los bancos centrales. China impone sus primeras restricciones relacionadas con Ómicron, mientras que los datos de Sudáfrica dan más motivos para el optimismo sobre la relativa suavidad de la nueva variante de Covid-19.
Los negocios alemanes se vuelven aún más sombríos a pesar de los destellos de luz en el horizonte, mientras que el Banco de Japón se une a la tendencia mundial de endurecimiento incluso con más dudas que el Banco Central Europeo. Esto es lo que tienes que saber en los mercados financieros este viernes 17 de diciembre.
1. La tecnología bajo presión
Las acciones tecnológicas van a ampliar sus pérdidas del jueves cuando abran más tarde, ya que el endurecimiento gradual de la política monetaria en todo el mundo pone fin a una era de dinero gratis para las apuestas en las perspectivas de crecimiento a largo plazo.
El Nasdaq Composite cayó un 2.5% el jueves, su segunda caída diaria de más del 2% ya este mes, ya que los inversores se desprendieron de los nombres de crecimiento no rentables y tomaron ganancias en nombres aún más defensivos y ricos en efectivo como Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia (NASDAQ:NVDA).
Las acciones de Apple cayeron un 3.9% el jueves y bajaron otro 1.8% en la fase previa al mercado. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) bajaron un 1.6%.
Aun así, el Nasdaq se ha duplicado con creces desde su nivel de marzo de 2020 en los primeros días de la pandemia. Los futuros del Nasdaq 100 perdían un 0.7%, mientras que los del Dow Jones bajaban un 0.1% y los del S&P 500 un 0.3%.
2. China empieza a moverse en Ómicron
Los países de todo el mundo siguen adoptando medidas de salud pública para detener la propagación de la variante Ómicron del Covid-19. La región china de Guangdong, incluida su capital, Guangzhou, introdujo sus primeras restricciones -aunque localizadas- a la circulación, mientras que Italia enfureció a otros estados miembros de la UE con nuevos requisitos de pruebas a los que llegan del extranjero.
Hubo mejores noticias en Sudáfrica, el primer país que identificó la variante Ómicron. Los últimos datos indican que las tasas de hospitalización están muy por debajo de las observadas en oleadas anteriores. Sin embargo, los expertos en salud han advertido que no se debe extrapolar demasiado de los datos sudafricanos, dado el carácter joven de su población y la mayor difusión de la vacunación desde la última oleada de Covid.
En Europa, mientras tanto, hubo la primera señal de que los gobiernos tendrán que reabrir los grifos de apoyo fiscal para amortiguar la desaceleración económica causada por la última oleada.
Suecia dijo que reanudará los pagos de apoyo a las empresas afectadas por la fuerte caída de la demanda de algunos servicios orientados al consumidor.
3. México y Rusia suben tasas; modesto endurecimiento dice el Banco de Japón
El endurecimiento global de la política monetaria avanzó durante la noche, con el Banco de Japón afirmando que pondrá fin a sus compras de bonos corporativos y papel comercial en marzo, tal y como estaba previsto.
En lo que respecta a las medidas de endurecimiento, esto está a la par con la promesa del Banco Central Europeo de reducir la flexibilización cuantitativa a partir de marzo de 2022. No hay indicios de que ninguno de los dos bancos centrales vaya a subir las tasas de interés el año que viene.
Por el contrario, el Banco Central de Rusia subió su tasa de interés clave otros 100 puntos básicos, hasta el 8.5%.
Esto se suma a las subidas de las tasas de interés en Noruega, el Reino Unido y México el jueves (las dos últimas fueron sorpresas de tipo "hawkish"). Banxico subió la tasa de interés 0.50 puntos, el doble de lo esperado, y llevó la tasa a 5.5%.
Se espera que Colombia suba su tipo de interés clave en un 0.5% más tarde.
4. El pesimismo en Alemania se intensifica a pesar de los indicios de que la inflación ha tocado techo
El pesimismo sigue aumentando en la mayor economía de Europa: Las expectativas empresariales alemanas, medidas por el índice Ifo de clima empresarial, cayeron por quinto mes consecutivo en diciembre, ya que el sector de los servicios se vio afectado por la última ola de Covid-19. El índice principal, que incorpora las condiciones actuales, cayó a su nivel más bajo desde marzo.
Sin embargo, hubo señales de un posible giro a mejor. Los precios de producción alemanes sólo subieron un 0,8% en noviembre, la menor subida en ocho meses, mientras que las ventas de coches tanto en Alemania como en toda Europa se recuperaron del desastre de octubre, lo que sugiere que lo peor de los problemas de la cadena de suministro del sector puede haber quedado atrás.
La inflación de la eurozona también resultó más débil de lo esperado en términos intermensuales: la tasa subyacente se mantuvo plana, mientras que la tasa general aumentó "sólo" un 0,4%, debido en gran medida al aumento de los precios de la energía.
5. El petróleo sigue sufriendo los temores de la demanda
Los precios del crudo volvieron a caer, ante la preocupación de que la extensión de las restricciones a la movilidad y el creciente temor a las infecciones perjudiquen la demanda en un futuro próximo.
Los futuros del crudo estadounidense bajaban un 1.8% a 71.09 dólares el barril, mientras que el crudo Brent perdía un 1.7% a 73.72 dólares el barril, sin dejarse impresionar por la previsión de Goldman Sachs (NYSE:GS) de que los precios podrían alcanzar los 100 dólares en el nuevo año a medida que la demanda mundial repunte un nuevo máximo histórico.
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía puso de manifiesto que la economía mundial sigue dependiendo de los combustibles fósiles sucios y señaló que la cantidad de carbón quemado para producir electricidad alcanzó este año un nuevo máximo histórico, debido en gran medida a la producción de China e India.