por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, noviembre. 21.- Telefónica Movistar, la subsidiaria mexicana de la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, estableció un acuerdo con su competidora, AT&T México, para utilizar su capacidad de última milla inalámbrica a nivel nacional.
El convenio de largo plazo considera la provisión por parte de la filial local del gigante estadounidense de las telecomunicaciones, AT&T, de su red de acceso inalámbrico 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional a Telefónica, dijo la compañía, en un comunicado.
"Basados en nuestra transformación digital, estamos seguros de que este nuevo enfoque nos hará ser más ágiles para brindar soluciones innovadoras, simples y transparentes que garanticen la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes", agregó en el comunicado Camilo Aya Caro, el recientemente nombrado presidente y director general de Telefónica Movistar en México.
La migración del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T fue inicia de manera inmediata y continuará ejecutándose gradualmente.
El acuerdo, que ya fue hecho del conocimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, buscaría ejercer un mayor contrapeso a América Móvil, el actor preponderante en la industria en el país.
"Este convenio de acceso a capacidad inalámbrica favorece la competencia en el sector al permitir una mejor asignación de recursos para conectar a más mexicanos y fortalecer la capacidad para seguir compitiendo en un mercado dominado por un agente preponderante", agregó Telefónica en el comunicado.
América Móvil en México sigue reteniendo más de 70% de los suscriptores de banda ancha móvil, de los suscriptores móviles y de los ingresos.
Además, la alianza garantizaría el mantenimiento de las operaciones de Telefónica en México, en medio del proceso de reestructura que ya implicó la venta de sus operaciones centroamericanas.
Como parte de esta serie de desinversiones, hace unos meses se rumoraba incluso la posibilidad de que la compañía pusiera a la venta sus operaciones en México.
"Telefónica Movistar reafirma su confianza y apuesta por el país y su deseo de continuar invirtiendo en México", dijo la compañía, en el comunicado.
Telefónica Movistar mantendrá el control exclusivo en México de sus operaciones, incluidos su cartera de clientes, operaciones, activos, administración, oferta de precios, control financiero, comercialización, sistemas de facturación.
Adicionalmente, las empresas dijeron que esta acción estaba en línea con las tendencias internacionales de la industria para mejorar la evolución hacia otras tecnologías.
El acuerdo no considera ninguna exclusividad, así que ambas empresas podrán contratar servicios adicionales con otros operadores.