Por Carlos R. Cózar
Buenas noticias para Telefónica (MC:TEF). Por fin. Tras unos meses de incertidumbre en la bolsa, este viernes la compañía tecnológica española sale adelante en el Ibex 35.
En concreto, Telefónica sube más de un 1,3% después de que comunicase en la tarde del jueves, a cierre de mercado, que abandona su propia red de acceso radio y utilizará la de su rival AT&T (NYSE:T). Este acuerdo es para 8 años, como mínimo.
Este acuerdo es un gran paso estratégico para intentar luchar contra América Móvil (NYSE:AMX), propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim y, de paso, quitarse una buena deuda de la filial mexicana, que no pasa por su mejor momento.
En el comunicado de la tarde del jueves, Telefónica indicaba que "Telefónica México migrará gradualmente su tráfico a la red de acceso de AT&T México y continuará operando como un operador independiente al mantener elementos sustanciales de su propia infraestructura de red y plataformas".
Además, señala que “el acuerdo tendrá un impacto positivo sobre los clientes de Telefónica México, ya que la filial seguirá prestando los mismos servicios a sus clientes, enfocándose en innovar y mejorar la calidad del servicio. Los clientes de Telefónica México tendrán acceso completo a todos los servicios actuales y a las tecnologías futuras".
En este sentido, la teleco ha llegado a ser una de las compañías que más suben en el selectivo español. En concreto, las acciones de Telefónica se han llegado a aupar un 1,3% y sus títulos conquistan los 6,75 euros.
Recordemos que por otra parte, Álvarez Pallete ha decidido reunir a su consejo de administración en Barcelona la semana que viene para perfilar la que será el nuevo modelo de Telefónica que tiene en mente.