Por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 8.- Telefónica, una empresa de telecomunicaciones española con operaciones en México, dio a conocer la vuelta en el crecimiento de su rentabilidad en sus operaciones mexicanas, como resultado del acuerdo firmado con la estadounidense AT&T, para utilizar su red de última milla, lo que le ha permitido alcanzar ahorros.
La utilidad de operación antes depreciaciones y amortizaciones (OIBDA, por sus siglas en inglés) alcanzada entre enero y marzo en México subió 47.7% con respecto a lo registrado un año antes, dijo Telefónica, en un comunicado.
"Así, durante el primer trimestre, la compañía mantiene el foco estratégico en el crecimiento de los accesos de mayor rentabilidad, principalmente en contrato y en fibra, y en la maximización del valor de sus activos. En este sentido, destaca la vuelta al crecimiento interanual del OIBDA en México, resultado principalmente de la transformación de su modelo operacional tras el acuerdo firmado con AT&T", agregó Telefónica, en el comunicado.
La española y el gigante estadounidense de las comunicaciones firmaron un acuerdo en noviembre del año pasado que permite a Telefónica acceder a la red de acceso inalámbrico 3G, 4G y cualquier otra tecnología futura de AT&T; aunque ambas empresas mantienen el control exclusivo de sus operaciones.