MADRID, 13 ene (Reuters) - La bolsa española volvió a terreno positivo el miércoles aupada por la revalorización meteórica de Telefónica (MX:TEFN) tras anunciar una venta de activos bien recibida por el mercado, aunque el temor a más restricciones por el avance del coronavirus en todo el mundo y el complejo panorama político de Estados Unidos enturbiaron de nuevo la jornada.
Varios países —entre ellos Italia, Alemania y Dinamarca— anunciaban un endurecimiento o una prolongación de las medidas anti-COVID y China experimentaba un nuevo aumento de los contagios pese a haber confinado cuatro ciudades, lo que, junto con la turbulenta transición de poder en Estados Unidos, imponía cautela entre los inversores.
En el plano macroeconómico, se conocieron indicadores estadounidenses que mostraron la contención de la inflación y un recalentamiento en el sector inmobiliario.
Ante este panorama, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 15,20 puntos el miércoles, un 0,18 por ciento, hasta 8.361,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,18%.
En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un descenso del 0,55%.
La leve tendencia positiva del miércoles se debió en gran medida a Telefónica, que subió un 9,67% y tuvo una aportación positiva de más de 36 puntos en el Ibex-35, tras anunciar la venta de torres de telefonía móvil en Europa y América Latina a American Tower Corporation por 7.700 millones de euros (9.410 millones de dólares) en efectivo.
Entre los valores que contrarrestaron parte de este impulso se encontraba Sabadell (MC:SABE), que cayó un 4,03%, ante especulaciones en prensa sobre el pago de dividendos en el banco, y después de haber subido un 4,8% en la víspera por los vaivenes relacionados con las expectativas de que lleve a cabo una fusión con otra entidad financiera.
En el resto del sector bancario, Santander (MC:SAN) perdió un 0,61%, BBVA (MC:BBVA) retrocedió un 1,41%, Caixabank (MC:CABK) cedió un 0,80%, Bankia (MC:BKIA) perdió un 0,34% y Bankinter (MC:BKT) se revalorizó un 0,30%.
Entre los grandes valores no financieros, Inditex (MC:ITX) cedió un 1,26%, Iberdrola (MC:IBE) se revalorizó un 0,96%, Cellnex (MC:CLNX) cayó un 0,36% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdió un 1,36%.
Entre otras eléctricas, Naturgy (MC:NTGY) retrocedió un 0,19%, mientras Endesa (MC:ELE) avanzó un 2,94%, después de que Barclays (LON:BARC) elevase su recomendación de "igual ponderación" a "sobreponderar".
(Información de Tomás Cobos)