24 dic (Reuters) - El grupo español Telefónica TEF.MC ha acordado la venta de 2.029 torres de telecomunicaciones móviles de sus filiales en Ecuador y Colombia a la norteamericana Phoenix Tower International por cerca de 290 millones de euros.
Según informó el grupo de medios de comunicación al supervisor bursátil español, la operación incluye la venta de 1.408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 torres de Telefónica Colombia por 87 millones de euros.
Telefónica señaló que la operación se enmarca en la estrategia de la compañía para "aflorar el valor de las infraestructuras" y "acelerar la monetización" de su cartera de torres.
A finales de noviembre la empresa española desveló nuevos planes estratégicos centrados primordialmente en el negocio digital de sus cuatro principales mercados y en la extracción de valor de sus infraestructuras y de sus negocios en América Latina, con el objetivo de generar adicional de ingresos de más de 2.000 millones de euros al año en 2022.
Las torres de comunicaciones han sido muy populares entre los inversores institucionales en los últimos años debido a sus flujos de caja constantes. Por ello, los operadores como Telefónica están tratando de poner en valor estos activos en un momento en que se enfrentan a los altos costes de implementar nuevas tecnologías.
La compañía de infraestructuras inalámbricas Phoenix Tower International (PTI), una compañía participada por fondos como Blackstone (NYSE:BX) y John Hancock, busca ampliar su presencia en el continente americano tras adquirir 600 torres de Trilogy en Bolivia y otras 500 de Uniti Group en México, Colombia y Nicaragua en febrero de 2019, según informó el grupo norteamericano.