Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Telefónica (MC:TEF) está teniendo un comportamiento sobre el parqué excepcional. A media sesión la 'teleco' española está rozando el 3% de subidas y es la mejor cotizada del Ibex 35.
Una de las razones por las que está liderando el parqué es la victoria sobre la Agencia Tributaria que ha tenido Telefónica. Hacienda tendrá que devolver a la empresa española un total de 702 millones de euros.
"Le ha sido notificado a Telefónica Acuerdo de ejecución de la Resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011 a la que hacía referencia la “información privilegiada” del pasado 23 de enero de 2019 (con número de referencia 274091). En el Acuerdo notificado se ordena la devolución a Telefónica de un importe de 702 millones de euros por impuestos satisfechos en exceso en dichos ejercicios", se lee en el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Aun así, la compañía va a seguir alargando el proceso ya que, según indica en el Hecho Relevante emitido a la CNMV, está "valorando interponer un recurso" contra el fallo debido a entre otras razones "la no inclusión de intereses de demora".
El tira y afloja con Hacienda lleva más de una década latente y se encuentra dentro de las reclamaciones económico-administrativas interpuestas en las liquidaciones tras la inspección del impuesto de sociedades en el período comprendido entre 2008 y 2011.
Cabe destacar que Telefónica indicó en su último informe financiero que aún seguía esperando resolución. En dicha inspección Hacienda instó a la compañía a pagar 206 millones de euros.
Otras disputas
Pero este caso, que de momento se salda con victoria a Telefónica, no es la única disputa entre ambos entes. En 2015, el Tribunal Supremo ordenó el pago de 279,2 millones de euros a la Agencia tributaria por la contabilidad inadecuada de 2001 a 2004.
Telefónica debía pagar pagar esos 279,23 millones de euros por una errónea contabilización del impuesto de sociedades, según había advertido con anterioridad (en 2009) el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC).