por Michelle del Campo
Infosel, noviembre. 22.- Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la principal empresa de medios del país, recibió el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su solicitud de amparo contra la resolución dictaminada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, que desde hace cinco años la considera agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión.
A pesar de este revés, la empresa sí recibió del amparo del máximo tribunal para protegerla de las medidas de preponderancia establecidas por el IFT en 2017, debido a que los ministros determinaron que el regulador no evidenció la posible afectación a la competencia que buscaba corregir con estas acciones, de acuerdo con el proyecto de sentencia aprobado que preparado por la ministra Yasmín Esquivel.
El IFT "puede imponer al agente económico preponderante aquellas medidas específicas adicionales que. . . considere necesarias para prevenir posibles afectaciones a la competencia previa emisión de un dictamen en el que se establezca como mínimo la posible afectación a la competencia económica que se pretende corregir, y la razonabilidad de las medidas con relación a dicha afectación", escribió la ministra Esquivel, en su proyecto, que fue aprobado por la Segunda Sala.
"Luego, la simple narrativa de supuestos no acreditados o no acontecidos, no actualizan la exigencia a que hace referencia la disposición legal. . ., lo que conlleva a declarar la ilegalidad de la resolución".
Televisa fue declarada actor económico preponderante en la industria de la radiodifusión por IFT 2014 y objeto de una serie de medidas de regulación, que fueron adicionadas en 2017.
Las nuevas medidas de preponderancia, sobre las cuales Televisa recibió el amparo, incluyen el servicio de emisión de señales en caso de que la infraestructura pasiva no esté disponible en el sitio, el reforzamiento de los servicios de supervisión de los servicios de infraestructura y de los acuerdos de tarifas a los que llegue con sus clientes.
Adicionalmente, consideran mayores requisitos para la presentación de servicios de publicidad radiodifundida, principalmente en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones, así como la separación contable bajo un criterio definido por IFT.
La Suprema Corte de Justicia dejó aún pendiente su decisión sobre un tercer amparo solicitado por Televisa contra la decisión de IFT al respecto de los términos y condiciones de la oferta pública de infraestructura aplicables del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre de 2019.