💙 🔷 ¿Decepcionado de las Big Tech en el 3T? Mejor explora estas gangas Blue ChipsDesbloquear ahora

Televisa y TV Azteca para rivalidad ante cambio negocio de futbol

Publicado 15.08.2019, 10:25 a.m
© Reuters.  Televisa, TV Azteca ante cambio negocio futbol, paran rivalidad
GBP/USD
-
NFLX
-
TLEVISACPO
-
AZTECACPO
-

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, agosto. 14.- A finales de la década de los noventa, en el marco de un partido de las Chivas Rayadas de Guadalajara, el cronista de futbol estrella de Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), Enrique Bermúdez, confrontó al entonces reportero de Televisión Azteca, David Faitelson, por uno de sus reportajes de color que había realizado días atrás.

"El Perro" Bermúdez se había sentido aludido e insultado en la pieza de Faitelson.

"¿Te mandó el señor José Ramón Fernández a atacarme, o es personal?", recordó Bermúdez años después las palabras que le soltó a Faitelson. "Entonces nos cuadramos los dos y nos íbamos a agarrar a trompones cuando 'el Tuca' [Ricardo Ferretti, entonces director técnico de Chivas] empieza a gritar: ¡No, David, no Enrique, fuera!" con intención de separarlos y evitar una pelea a golpes.

El connato terminó gracias al enérgico director técnico, pero aquello era sólo un fragmento de una batalla más amplia que las dos televisoras más grandes de México sostenían en aquel entonces por atraer televidentes y, a su vez, contratos publicitarios.

El incidente entre Bermúdez y Faitelson no fue el único. El narrador de Televisa también relató a la revista Proceso que hubo otro similares entre otros cronistas de las dos televisoras, incluido uno entre André Marín (Azteca) y Javier Rojas (Televisa), en San Luis Potosí; u otro más entre el mismo José Ramón Fernández, quien encabezó por años la división de deportiva de TV Azteca (MX:AZTECACPO), y el comentarista Juan Dosal, en Monterrey.

Eran tiempos en los que todos los equipos de primera división, Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos eran transmitidos en exclusiva por Televisa o por TV Azteca.

Claro que con el paso del tiempo y con la evolución que ha registrado el negocio del entretenimiento a nivel local y global, la televisión abierta ha perdido atractivo, tanto para los televidentes como para los anunciantes, al contar ambos con nuevas opciones, como son los videos en demanda que proporcionan los servicios en streaming o las mismas páginas de internet, como la red social YouTube.

Además, en el caso particular de México, Televisa, tras ser considerado como un participante preponderante en el sector de la radiodifusión, enfrenta regulación asimétrica a fin de fomentar una competencia más saludable en esa industria.

Todo esto ha trastocado, en síntesis, el negocio del futbol, el deporte favorito de los mexicanos, por televisión.

La nueva realidad no ha más que obligado tanto a Televisa como a TV Azteca replantear su rivalidad --al menos esto se percibe claramente en el tema deportivo, sobretodo, en el futbol-- y tener que enfrentar sus retos desde una perspectiva, que pocos hubiesen anticipado, de colaboración.

Por ejemplo, la exclusividad de los contenidos dejó de ser obsesión para ambas cadenas de televisión e incluso en un futuro la Liga Mx, como se conoce al principal torneo de futbol en el país, podría seguir la estela de las principales ligas del mundo en cuanto a negociación de contratos colectivos.

Por obligación

La primera razón que tuvo Televisa para compartir sus transmisiones, o mejor dicho, sublicenciar sus contratos a sus competidores, fue las reglas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento de la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

"Esta situación --la compartición de algunos partidos-- se debe a temas regulatorios, debido a medidas dictadas por el IFT, por ser Televisa preponderante en el sector radiodifusión", dijo Televisa, en respuesta a una solicitud de comentarios por correo electrónico. "En virtud de ello tiene que compartir algunos eventos deportivos".

IFT determinó en 2014 que Televisa no podría tener la exclusividad de los partidos de la selección mexicana de futbol varonil en sus tres últimas rondas eliminatorias para la Copa del Mundo, ni tampoco la exclusividad de las finales de la Liga Mx.

El regulador, al refrendar la condición de preponderante de Televisa en, 2017 mantuvo esas medidas asimétricas, aunque también reglamentó que esa televisora, controlada por el empresario Emilio Azcárraga Jean, podría adquirir contenidos exclusivos relevantes "en ciertas circunstancias" siempre y cuando los pusiera a disposición de otros radiodifusores.

El primer partido en el que los aficionados al fútbol en México tuvieron oportunidad de elegir en qué canal ver un partido de futbol fue en el partido de ida de la final entre Chivas y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el torneo de Clausura 2017, a finales de mayo.

Posteriormente, siguieron más partidos, como la final entre América y Cruz Azul del torneo Apertura 2018 y un año después, el partido de ida entre Tigres y los Club León, de la ciudad con el mismo nombre del estado de Guanajuato.

En todos estos casos, Televisa cedió los derechos de transmisiones a TV Azteca, controlada por Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre de negocios más acaudalado de México.

No está claro qué contraprestación recibió Televisa, no obstante podría ser en especie, ya que TV Azteca, que no enfrenta amarres regulatorios, cedió los derechos de las peleas de box entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao a Televisa en mayo de 2015; así como los dos combates entre Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin, celebrados en 2017 y 2018, sólo por mencionar algunos intercambios de derechos de transmisión.

Televisa mantiene la exclusividad de otros torneos atractivos, como la totalidad de los partidos La Liga, en España, y la Liga Premier de Inglaterra, a través de su sistema de televisión satelital Sky.

Aparece la competencia

Sin embargo, hay quienes piensan que, al margen del tema regulatorio, el cambio en el modelo de las transmisiones deportivas en México también se produjo a raíz de la mayor competencia entre las distintas plataformas audiovisuales a las que tiene acceso el público, entre ellas la televisión de paga y bajo demanda vía internet, lo que provocó que otras cadenas de televisión cerrada, como Fox Sports e ESPN, incrementaran su interés por transmitir los partidos del futbol mexicano.

"El modelo ha cambiado en el sentido de que hay más jugadores y al haber más jugadores, pues evidentemente los equipos encuentran una mayor oferta, por lo que ellos están requiriendo" más por los derechos de transmisión, dijo en entrevista Michel Richaud, fundador de Deportes Inc, la primera plataforma mexicana dedicada exclusivamente a brindar información sobre los negocios del deporte.

Hace siete años, cuando el equipo de León ascendió a primera división, fue la primera escuadra de la categoría que decidió que sus partidos de local no fueran transmitidos por alguna de las señales de Televisa o Televisión Azteca, al llegar a un acuerdo con los canales de televisión por cable Fox Sports y Claro Sports, este último perteneciente al ecosistema de compañías dirigidas por el multimillonario Carlos Slim, el hombre más acaudalado de México y quien tenía también entonces un interés minoritario a través de una de sus empresa en el Club León y los Tuzos del Pachuca, el equipo de la capital del estado de Hidalgo.

A la decisión de ir por la televisión cerrada que tomó la escuadra de la región conocida como El Bajío, le siguieron el Club Pachuca (Fox Sports y Claro Sports), los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (ESPN y Claro Sports); los Gallos Blancos de Querétaro (Imagen), los Xolos de Tijuana, Santos o Guerreros de la Laguna y Los Rayados de Monterrey (Fox Sports) y el Atlético de San Luis (ESPN).

Incluso Chivas desafió el status quo de las transmisiones de futbol por televisión al terminar su relación con Televisa en 2016 y no firmar con otra televisora --en México--.

El club decidió entonces innovar con transmisiones a través de su propia aplicación móvil, aunque terminó por regresar a la televisión con múltiples cadenas.

Finanzas en entredicho

La mayor competencia en el fútbol también la vivieron las televisoras en prácticamente todos sus contenidos con la aparición de formatos más frescos y personalizados creados por gigantes de la industria de contenidos a la carta por internet, como Netflix (NASDAQ:NFLX) o HBO, o bien, por las redes sociales, las cuales le permiten a los anunciantes dirigirse a un público más afín a sus productos y servicios.

Esa merma de anunciantes se ve reflejada en los reportes financieros de Televisa y TV Azteca.

Televisa reportó en los dos primeros trimestres de 2019 los ingresos por publicidad más bajos como proporción de sus ingresos totales, al menos desde 2012, año en el que Fox Sports obtuvo los derechos para transmitir los partidos de León.

Televisión Azteca, por su parte, si bien mantiene las ventas por pautas comerciales como su mayor fuente de ingresos, acumula tres reportes consecutivos con caída en sus ingresos por publicidad, el último de ellos -de abril a junio de 2019-- con un descenso de 28.7%.

En ese contexto, las dos cadenas han tenido que optimizar sus recursos.

"Los contratos --con los equipos-- son muy caros y poco rentables para las empresas", dijo en entrevista Manuel González, analista bursátil de Signum Research.

"Además, se están enfocando en ofrecer otro tipo de contenidos", agregó el experto en referencia al auge de las series originales y otros contenidos que consumen las generaciones más jóvenes, más habituadas a los contenidos bajo demanda.

TV Azteca incluso reconoce que los costos son cada vez menos sostenibles y en julio de 2018 adelantó que evalúa la posibilidad de dejar el negocio. Como parte de esa evaluación en mayo de este año dejó de ser dueño directo del club de futbol Atlas.

Así, las dos empresas al no estar obteniendo los beneficios esperados con contratos de publicidad, están, al parecer, optando por buscar alivio financiero a través del sublicenciamiento de los derechos.

"Las televisoras han optado por ceder licencias a otras empresas para ceder algunas transmisiones para obtener a cambio algunos ingresos", agregó el experto de Signum Research.

Hasta hace algunos meses, TV Azteca compartió los derechos de transmisión de los equipos Atlas y Santos con ESPN. Ahora, difunde los encuentros del cuadro rojinegro de manera simultánea con Fox Sports.

En tanto, la televisora controlada por Azcárraga comparte con ESPN las transmisiones de algunos partidos de los equipos Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los Rayos del Necaxa, los Diablos Rojos del Toluca y los Bravos de Ciudad Juárez, a partir del Torneo Apertura 2019.

Monterrey, Santos y Xolos tienen, por su parte, contrato con Fox Sports, en tanto que el recién ascendido Atlético San Luis, con ESPN.

Infosel trató de conocer más detalles de estos convenios con Televisa y Televisión Azteca, pero no obtuvo respuesta.

Un nuevo modelo de transmisiones

El cambio en el modelo de transmisiones del futbol mexicano podría ser aún más profundo. Algunos directivos de la Liga MX podrían estar analizando la posibilidad de vender los derechos como liga y no por equipo de una manera similar a como lo hacen las ligas europeas o las ligas profesionales de Estados Unidos.

El cambio implicaría que la Liga Mx firmara los contratos con las televisoras, en lugar de que los clubes lo hagan de manera individual con la cadena de su preferencia.

"En el bosquejo que se trabaja se darían premios a los equipos que califiquen a la Liguilla" dijo el periodista David Medrano, en una de sus columnas del diario deportivo Récord. "El primer paso es unificar el tema de los derechos y es ahí donde todavía hay mucho camino por delante".

Para algunos, en caso de que el futbol mexicano decida modificar el sistema de venta de derechos de transmisión televisiva, la Liga Mx y los equipos de menor convocatoria mejorarían sus ingresos y el mismo torneo incrementaría su valor comercial.

"La venta individualizada de los derechos audiovisuales no beneficia a la marca Liga Mx. Nosotros teníamos venta individual hasta 2015 y, ahora que es centralizada, hemos triplicado el valor de nuestros derechos", dijo Javier Tebas, el presidente de La Liga de España, durante una visita a México a principios de este año. "Con ello, crecen todos, desde los grandes clubes hasta los pequeños".

Implementar este esquema de venta de derechos de transmisión en el futbol mexicano aún es poco probable en el corto plazo. Falta más apertura entre los equipos y las televisoras, para que cada una de ellas pague de manera equitativa por la difusión de los partidos, además de adaptar el calendario, a fin de que los encuentros se difundan en todas las cadenas.

"No lo descarto, pero va a ser muy complicado que suceda rápido o pronto", dijo Richaud, en la entrevista para Infosel. "Ahí lo que tendrá que pasar, que normalmente no pasa en el futbol mexicano, es que tendrá que haber más apertura. Creo que va a ser algo muy adaptado y dependerá del dinero que ponga cada uno de los implicados".

Otro obstáculo para implementar un nuevo modelo de transmisiones en el futbol mexicano es que la mayoría de los contratos entre los equipos y las televisoras está firmados a largo plazo y sería difícil romperlos.

"Los equipos están casados con ciertas televisoras, tienen relaciones a largo plazo y es complicado que terminen", agregó González, en entrevista telefónica.

Algo que sí parece claro, es que, a raíz del cambio en las transmisiones del futbol mexicano, los televidentes han sido los ganadores de la mayor competencia. Ahora tienen más opciones para poder observar los partidos, a través de diversos canales en la televisión abierta, de paga, bajo demanda vía internet e inclusive, las redes sociales, con múltiples comentaristas que a diferencia de las confrontaciones de antaño comparten en ocasiones espacios en programas especiales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.