Por Michael Elkins
La autoridad automotriz alemana, KBA, informó el viernes de que el número de nuevos vehículos Tesla (NASDAQ:TSLA) matriculados en Alemania aumentó en enero un 912.2% respecto a las cifras del año pasado, hasta los 4,241. Los modelos de Tesla representan ahora el 2.4% de todas las matriculaciones nuevas en Alemania.
Según la Asociación China de vehículos de pasajeros, la empresa también vendió 66,051 vehículos eléctricos fabricados en China en enero. Un 18% más que en diciembre, cuando el fabricante estadounidense de autos eléctricos vendió 55,796 vehículos fabricados en China, y un 10% más que en enero del año pasado. La empresa planea ahora aumentar la producción en su planta de Shanghái durante los próximos dos meses para satisfacer la demanda estimulada por los recortes de precios a principios del mes pasado.
La cifra de enero de 2023 es el mayor salto interanual registrado entre los fabricantes de automóviles que venden en Alemania ese mes, frente a los apenas 419 del mismo mes del año pasado, según la KBA.
Tesla redujo sus precios en Alemania a mediados de enero entre un 1% y casi un 17% en el Model 3 y el Model Y y retrasó los plazos de entrega alrededor de un mes. Sin embargo, es probable que el impacto de estos recortes de precios solo se vea en las cifras de matriculaciones más adelante en el trimestre, dados los plazos de entrega de uno a tres meses.
Según un informe de Reuters, un responsable de ventas de Tesla dijo el viernes que el gigante de los vehículos eléctricos ha recortado los precios de algunos de sus modelos en Corea del Sur. Este sería el segundo mes consecutivo en el que Tesla baja los precios.
El precio del Model 3 básico con tracción trasera era de 59.9 millones de KRW (48,728.50 dólares) en el sitio web de la empresa el viernes, más de un 5% menos que un mes antes. El utilitario deportivo Model Y Performance costaba 82.69 millones de KRW, casi un 13% menos que los 94.73 millones de KRW de enero.
El responsable de Tesla confirmó los nuevos precios de los modelos.
Reuters informó el miércoles de que Tesla planea aumentar la producción en su planta de Shanghai en los próximos dos meses para satisfacer la demanda provocada por los agresivos recortes de precios de sus modelos más vendidos.
Las acciones de TSLA suben un 4.7% a media sesión de este viernes.