Por Ileana García Mora
Investing.com – Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) caían en las operaciones posteriores al cierre de mercado este miércoles, luego de que la empresa sorprendiera con un reporte trimestral mixto, en el que no cumplió con los beneficios esperados, pero superó las expectativas en ingresos totales. Luego de presentar los resultados, las acciones de Tesla cayeron más del 7%, aunque luego repuntaron un poco para un retroceso de solo 5%.
El retroceso en el precio de las acciones en el ‘after hours’ refleja las altas expectativas que se tenían en este informe, pues los inversores continúan evaluando si su CEO, el polémico Elo Musk, es capaz de respaldar el movimiento de sus acciones – que solo en lo que va de año 20201 han subido 21% hasta el cierre de ayer- con el potencial crecimiento futuro de la compañía. Muchos analistas, aunque confían en el crecimiento a futuro de la empresa, temen una burbuja.
Beneficio por acción
Tesla anunció un beneficio por acción (BPA) de 80 centavos de dólar, mientras que las expectativas de los analistas consultados por Investing.com apuntaban a una ganancia de 1.01 dólares, frente al BPA de 2.14 dólares del año pasado.
“El año pasado fue transformador para Tesla. A pesar de los imprevistos desafíos globales, superamos muchas tendencias observadas en otras partes de la industria y aumentamos significativamente el volumen, la rentabilidad y la generación de efectivo”, dijo la compañía en su carta a accionistas.
“Para todo el año 2020 logramos un margen de operación de 6.3% como líderes en la industria. Los equipos de toda la organización aprovecharon la ocasión para asegurar una sólida ejecución. Aumentamos la producción del Model 3 en China a más de 5,000 autos por semana y comenzamos la producción del Modelo Y en la ‘Gigafactory’ de Shangai menos de un año después de comenzar la expansión. También lanzamos y ampliamos el Model Y en Fremont”, dijo la empresa.
“Mientras que 2020 fue un año crítico para Tesla, creemos que el 2021 será aún más importante”, destacó la compañía en su carta a accionistas.
Ingresos por arriba de los esperados
En cuanto a los ingresos, Tesla anunció que generó 10,740 millones de dólares en el último trimestre del 2020, una cifra que es superior a la esperada por el mercado de 10,370 millones de dólares en el último trimestre del 2020.
“El total de ganancias creció 46% al año en el cuatro trimestre. Este se logró principalmente debido a un crecimiento sustancia en las entregas de vehículos, así como crecimiento en otras áreas del negocio", dijo la empresa.