Por Senad Karaahmetovic
Tesla (NASDAQ:TSLA) presentará sus resultados el miércoles tras el cierre del mercado. Los analistas esperan que el fabricante de vehículos eléctricos obtenga un beneficio por acción de 0.85 dólares, lo que supondría una caída de casi el 20% respecto al año pasado.
Se prevé que los ingresos aumenten un 26%, hasta 23,730 millones de dólares, mientras que la atención se centrará en los márgenes brutos, que se sitúan en el 21%, lo que supone un fuerte descenso respecto al 24.3% del cuarto trimestre.
Los inversionistas estarán ansiosos por ver cómo han afectado los recientes recortes de precios de Tesla a los márgenes de beneficios de la empresa. Se espera que los márgenes brutos de los automóviles sean del 23.2%, por debajo del récord del 32.9% registrado un año antes y el más bajo desde el cuarto trimestre de 2019, según el consenso de Visible Alpha.
Más importante aún, el director financiero de Tesla dijo en la última llamada de ganancias que los márgenes brutos de automóviles no bajarían del 20% en ningún trimestre en 2023.
Street también espera que el precio medio de venta caiga a 47,250 dólares, por debajo de los 51,400 dólares del último trimestre.
A principios de este mes, Tesla informó de que había producido más de 440,000 unidades de vehículos eléctricos y entregado más de 422,000 vehículos en el primer trimestre.
"Continuamos la transición hacia una mezcla regional más uniforme de construcciones de vehículos, incluidos los vehículos Model S/X en tránsito a EMEA (Medio Oriente y África) y APAC (Asia Pacífico)", dijo Tesla en un comunicado de prensa.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Qué esperan los analistas de Tesla:
Aquí están los últimos pensamientos de los analistas del lado vendedor antes del informe de BPA de Tesla para el primer trimestre:
Analistas de Bernstein: "Aunque muchos inversionistas se han mostrado esperanzados de que los márgenes del 1T podrían estar (en su) fondo, no creemos que ese sea necesariamente el caso, particularmente dada nuestra expectativa de que es probable que se produzcan más recortes”.
Analistas de Morgan Stanley: "Tesla debería ser capaz de sacar un resultado decente en el 1T, pero defender ese 'suelo' del 20% de margen bruto de automóviles limpios puede ser una historia diferente, ya que 'el mundo ha cambiado' con respecto al debilitamiento de la demanda de autos eléctricos en relación con la oferta de autos eléctricos. Podría abrirse una ventana de oportunidad para nuevos inversionistas en Tesla".
Analistas de Barclays: "Aunque Tesla sigue siendo vista en gran medida como un ganador estructural, creemos que el sentimiento a corto plazo sobre la acción ha sido bastante negativo últimamente dadas las cuestiones de demanda, precios y márgenes. En consecuencia, en la medida en que Tesla registre una sólida mejora de los márgenes o proporcione comentarios que calmen las preocupaciones sobre la demanda y los precios, la acción podría beneficiarse".
Analistas de Wedbush: "Seguimos creyendo firmemente que los agresivos recortes de precios de Tesla fueron un momento inteligente de "arrancar la curita de un jalón" para Musk & Co. para defender su territorio de autos eléctricos y poner una valla de hierro alrededor de su base instalada de consumidores. Dicho esto, los recortes de precios tienen un precio y este tira y afloja entre volúmenes y márgenes es ahora el gran debate en la calle de cara a los beneficios y al resto del ejercicio fiscal de 23 años. El debate entre alcistas y bajistas es el siguiente: ¿Cuándo terminarán los recortes de precios para Tesla y qué aspecto tendrán los márgenes al otro lado de este ciclo a medida que avancemos hasta 2023 en una macro agitada?".
Analistas de Canaccord Genuity: "Aunque es probable que los márgenes de Tesla, líderes del sector, se vean sacrificados a corto plazo (como se dijo en la convocatoria de resultados del 4T22 de la empresa), muchos competidores de vehículos eléctricos están luchando por obtener beneficios. A pesar de este entorno competitivo más difícil, sospechamos que la cartera de pedidos de Rivian -que se extiende hasta 2024- debería dar a la empresa una amplia demanda para ofrecer durante algún tiempo sin necesidad de recortes de precios”.
Las acciones de Tesla han subido un 51.8% en lo que va de año.