Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA) ha registrado unas entregas de vehículos inferiores a las esperadas en el tercer trimestre, con un total de 462.890 vehículos entregados, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al trimestre anterior. Esta cifra quedó por debajo de la expectativa media de entrega de Wall Street de 469.828 vehículos, según lo anticipado por 12 analistas encuestados por LSEG.
Tras el anuncio, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeron un 3,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Para igualar el total de entregas del año pasado de 1,81 millones de unidades, Tesla debe entregar la cifra récord de 516.344 vehículos en el cuarto trimestre. Si no lo consigue, la empresa podría registrar su primer descenso anual de entregas.
Los resultados de Tesla este trimestre se han visto afectados por varios factores, como la mayor competencia de los fabricantes de automóviles chinos y europeos, la reducción de las subvenciones en Europa y la ralentización del gasto de los consumidores en China.
En China, Tesla se enfrenta a una importante competencia de fabricantes locales de vehículos eléctricos como BYD (SZ:002594) y Xpeng (NYSE:NYSE:XPEV). A pesar de que Tesla entregó más vehículos eléctricos de batería que BYD en el tercer trimestre, la apuesta de BYD por los vehículos híbridos enchufables se tradujo en un aumento de más del 75% de sus entregas en el mismo periodo.
La competencia europea también se ha intensificado, y BMW (ETR:ETR:BMWG) superó a Tesla en el mercado europeo de vehículos eléctricos de batería por primera vez en julio, según informó JATO Dynamics. Tesla ha ido perdiendo cuota de mercado en Europa en favor de los fabricantes locales.
Además, los márgenes de beneficio de Tesla se han visto presionados por las reducciones de precios y los incentivos.
De cara al futuro, Tesla se prepara para presentar su producto robotaxi el 10 de octubre en Los Ángeles, marcando un cambio estratégico hacia las tecnologías autónomas impulsadas por IA.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.