Por Ileana García Mora
Investing.com – Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron más de 5% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, volviendo a superar la barrera de los 1,600 dólares por título, luego de que la empresa sorprendiera al mercado, nuevamente, con unos resultados trimestrales sustancialmente mejores a los esperados, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus en el mundo.
Muchos esperaban que hoy Tesla volviera a superar las expectativas del mercado, como lo ha hecho ya en los tres trimestres anteriores. Los números de hoy le dan a Tesla cuatro trimestres consecutivos de rentabilidad, lo que intensifica su posible inclusión en el índice S&P 500.
“Nuestro negocio ha demostrado una gran capacidad de resiliencia durante estos eventos sin precedentes. A pesar del cierre de nuestra fábrica principal en Fremont por casi la mitad del trimestre, publicamos nuestra cuarta ganancia consecutiva en el segundo trimestre del 2020, a la vez que generamos un flujo de caja libre de $ 418 millones dólares”, indicó la empresa en su carta a accionistas revelada después de los resultados.
Los inversores esperaban ansiosos estos resultados trimestrales para evaluar si el optimismo mostrado por sus acciones – que han subido más de 280% en lo que va de año- tienen un sustento real.
Beneficio por acción y facturación
Tesla anunció un beneficio por acción (BPA) de 2.18 dólares, significativamente mejor a lo esperado por el mercado, pues los analistas apuntaban a una pérdida de 19 centavos por acción.
En cuanto a la facturación, Tesla anunció que generó 6,040 millones de dólares en el segundo trimestre del año, superando en 12% las expectativas del mercado, pues se esperaba que el fabricante de automóviles eléctricos reportara unos 5,000 millones de dólares en el segundo trimestre.
La facturación reportada en el segundo trimestre del 2020 es 5% inferior a la reportada en el mismo trimestre del año anterior, cuando informó una facturación de 6,350 millones de dólares.
“Creemos que el progreso logrado en este primer semestre del año nos ha posicionado para una exitosa segunda mitad del 2020. Nuestra producción en nuestras instalaciones existentes continúa mejorando para satisfacer la demanda, y estamos agregando más capacidad. Más adelante este año, construiremos tres fábricas en tres continentes al mismo tiempo”, agregó la empresa.
Sin guía para el 3T
La compañía desistió de ofrecer una guía de resultados a corto plazo, debido a las circunstancias que imperan en el mundo por la pandemia.
"Aunque hemos logrado aumentar la producción de vehículos a niveles anteriores a la crisis, sigue siendo difícil predecir si habrá más interrupciones operativas o cómo evolucionará el sentimiento global del consumidor en la segunda mitad de 2020. Continuaremos actualizando nuestra perspectiva según sea necesario".