Investing.com - Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), la armadora de vehículos eléctricos de Elon Musk, cotizan al alza por la mañana de este miércoles, 19 de julio, mientras los inversionistas están a la expectativa del reporte del segundo trimestre del 2023 que la empresa presentará al cierre de la sesión de hoy.
A las 8:49 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones avanzaban 1.64% para valorarse en 298.14 dólares. Los datos exclusivos que ofrece InvestingPro evidencian que los títulos actualmente se encuentran a sobreprecio.
Los mercados llegan al segundo reporte trimestral del año de Tesla con cierto optimismo: en lo que va del año, los títulos de la emisora han ganado más de 142%, a pesar de que el mismo Elon Musk ha dado un panorama poco alentador para los próximos trimestres.
Tras la presentación de las cifras del primer trimestre, Musk ha advertido que el desempeño de Tesla se verá afectada con la ralentización del consumo en Estados Unidos, la contracción del crédito, un potencial aumento en el desempleo y la desaceleración económica producto de la política monetaria restrictiva que mantienen los grandes bancos centrales del mundo, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Ninguna compañía es inmune al ambiente macroeconómico, pero no va a ser oscuridad por siempre, espero un año de dificultad global para todos y luego, mi mejor suposición es que la economía dará un giro en, aproximadamente, 12 meses, y Tesla va a estar en una posición extremadamente buena”, comentó en mayo durante su reunión anual con inversionistas.
Descubre antes que nadie todas las cifras clave de Tesla. ¡Haz clic aquí!
Lo cierto es que el reporte de Tesla podrá ofrecer más detalles sobre el camino que se está construyendo a largo plazo, incluyendo grandes inversiones en la expansión de su capacidad de producción incluyendo la Gigafactory que se construiría en Nuevo León, al norte de México, así como en otras geografías como India y Alemania.
Además, parece que finalmente verá la luz la tan esperada Cybertruck, de la cual se espera una producción de 500 unidades este año, y entre 50,000 y 75,000 en los próximos dos años. A estas inversiones se suma su estrategia de recorte de precios, lo que ha causado una merma en sus márgenes a pesar de sus récords en producción.
“Al analizar los resultados del 2T de Tesla, el mercado no se centrará especialmente en las implicaciones a corto plazo del menor crecimiento de los ingresos y el mayor coste de los mismos en el balance del gigante de los vehículos eléctricos.En cambio, los analistas estarán más interesados en evaluar si la historia a largo plazo de Tesla sigue en marcha frente a la creciente competencia y los márgenes más estrechos”, explicó el analista de Investing.com, Thomas Monteiro.
El consenso de analistas de InvestingPro esperan que Tesla presente una facturación total de 24,726 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento anual de 46% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al beneficio por acción (BPA), los analistas prevén el registro de 0.82 dólares, lo que sería un aumento de 7.9%.
Aunque vale la pena destacar que, en los últimos 90 días, más de 20 analistas han revisado a la baja sus expectativas para BPA.
Fuente: InvestingPro
“Una sorpresa negativa en el BPA puede compensarse fácilmente con el mensaje de que, a pesar de que 2023 sigue siendo un reto, se vislumbra un brillante 2024 en el horizonte. De hecho, se espera que Tesla experimente un descenso del 13% en sus beneficios durante el ejercicio fiscal 2023, pero hay optimismo en cuanto a una fuerte recuperación con un aumento previsto del 33% en el ejercicio fiscal 24, lo que se traducirá en unos beneficios de 4.70 dólares por acción”, detalló Thomas Monteiro.
¿Seguirá subiendo la acción?
Al observar el valor razonable de 259.44 dólares que otorga InvestingPro, basado en 12 modelos financieros, las acciones presentan una corrección potencial de 13%. Al considerar el precio objetivo medio de 226.93 dólares que otorgan los 35 analistas que siguen a la emisora, de 226.93 dólares, la caída potencial podría superar el 30%.
Aún así, hay analistas más optimistas que han planteado incluso un precio objetivo de las acciones en 350 dólares.
Fuente: InvestingPro
Los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS), por su parte, otorgan un precio objetivo de 250 dólares para Tesla, aunque mantienen la cautela sobre las perspectivas a futuro.
“Tesla necesita demostrar que es algo más que una empresa automovilística" para mantener intacto el rally bursátil de este año”, han dicho.
Por ello, se prevé que los analistas también se encuentren atentos a algún mensaje relacionado con la inclusión de la inteligencia artificial y el potencial de negocio en sus sistemas de conducción autónoma.