Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Tipo de cambio: el colapso de SVB desata más riesgos para el peso mexicano en 2023

Publicado 23.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 23.03.2023, 05:40 a.m
Tipo de cambio: el colapso de SVB desata más riesgos para el peso mexicano en 2023

El riesgo de una depreciación del peso mexicano en el transcurso de 2023 se hace más latente tras los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos en Estados Unidos, que abrieron episodios de volatilidad para la moneda nacional.

De la semana que finalizó el 10 de marzo a la fecha, el peso es una de las monedas emergentes más depreciadas a nivel global, en un contexto de preocupación por la salud del sector bancario y el efecto de las quiebras de instituciones financieras en la economía.

En días anteriores al crash de SVB, el tipo de cambio logró romper la barrera de los 18 pesos por dólar y el 3 de marzo cerró en 17.9709 unidades por divisa estadounidense, el nivel más bajo desde septiembre de 2017, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

"La turbulencia en el sector bancario aumentó la aversión al riesgo. El tipo de cambio rebotó y se mantuvo en torno a los 19 por una volatilidad elevada derivada de las noticias de este tema", mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

También lee: CNBV debe evaluar regulación del sistema financiero mexicano tras el crash de SVB

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

¿Cómo afecta el caso de SVB al peso?

La depreciación de la moneda azteca puede venir del lado de un menor dinamismo de las exportaciones, el envío de remesas y la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), que son las principales vías de ingreso de dólares a México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con el desorden bancario se abre la posibilidad de ver una disminución en el otorgamiento de crédito al consumo en el país vecino, que puede pasar factura al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Jesús López, subdirector de análisis económico en Banco Base.

"Al momento en el que se corre el riesgo de una desaceleración económica importante o una recesión moderada, lo que ocurre es que le pega a los fundamentales que han mantenido a flote al peso", mencionó.

México, al tener una relación tan estrecha con Estados Unidos, tendría un impacto negativo a nivel macroeconómico y esto detonaría la depreciación del peso en el mercado cambiario en el transcurso del año.

Fed ve algunos riesgos

La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de referencia en 25 puntos base el miércoles, para llevarla a un rango de entre 4.75% y 5%, en un entorno de cautela por la crisis de bancos regionales.

El ente monetario estadounidense reconoció que los eventos recientes en el sistema bancario se reflejarán en condiciones crediticias más estrictas.

Al respecto, el analista de Banco Base explicó que el financiamiento para los bancos se encarecerá, lo que puede implicar un apretamiento del crédito, y en consecuencia, la desaceleración del consumo.

Te puede interesar: USDMXN: peso gana tras subida de tasas de la Fed. ¿Ahora: qué hará Banxico?

Diferencial de tasas se mantiene alto, pero no es suficiente

Otro factor que ha impulsado al peso mexicano desde el año pasado es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que se ubica en 600 puntos base tras la decisión de política monetaria de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El ciclo de alzas a la tasa de interés de Banxico, que está en un nivel de 11%, ha incrementado el atractivo de instrumentos de renta fija denominados en pesos mexicanos. Sin embargo, no es suficiente para mantener la estabilidad de la moneda.

"Si Banxico se mantiene en línea con la Fed apoyaría a que el tipo de cambio se mantenga estable, pero la atención deberá estar principalmente en las exportaciones, remesas y IED", planteó Quiroz.

Los participantes del mercado estarán atentos al movimiento que realizará Banxico la próxima semana, debido a que la inflación en México sigue elevada y a que no se anticipan afectaciones a los bancos nacionales por el crash de SVB.

Te puede interesar: Powell menos hawkish por crisis bancaria: Fed ve el fin del ciclo alcista

¿Cuáles son las expectativas para el tipo de cambio?

De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, los analistas consultados prevén que el tipo de cambio al cierre de 2023 sea de 19.50 pesos por dólar, una depreciación de 5% respecto al nivel actual.

Al interior, el pronóstico más optimista es el de CIBanco con 18.60 pesos por dólar y los más pesimistas son de Bank of America (NYSE:BAC) (BofA) y TD Securities con 20.20 pesos por dólar.

"Se estima un peso ligeramente más débil. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN al cierre de 2023 en 19.50, ligeramente mayor que el pronóstico de 19.47 en nuestra encuesta previa". menciona la encuesta.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La publicación Tipo de cambio: el colapso de SVB desata más riesgos para el peso mexicano en 2023 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.