Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Top 5: las ganadoras y las perdedoras del 1T23 en México

Publicado 19.04.2023, 11:19 a.m
Actualizado 19.04.2023, 11:28 a.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - La temporada de reportes financieros del primer trimestre de 2023 en México está enmarcada en un entorno económico y financiero complejo, con alta inflación y precios elevados en las materias primas, políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales, un peso fortalecido y el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

Para las emisoras que integran el principal índice de referencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los analistas de Intercam Banco esperan resultados mixtos, con los mejores resultados por dinámicas positivas del mercado o estrategias de precio en los sectores de aviación, bancos, y bebidas (específicamente, Femsa (BMV:FEMSAUBD)).

Por el contrario, algunas de las emisoras con los resultados más débiles serían: conglomerados, minería, e infraestructura.

“Las empresas del S&P/BMV IPC bajo nuestra cobertura empezaron a publicar resultados el 17 de abril. Y, de acuerdo a nuestros estimados, calculamos que presenten un aumento en ingresos de 10.8%. y de 8.2% en EBITDA (primer trimestre de 2023 contra el primer trimestre del 2022, medido en pesos)”, señalaron.

Lee también: RALLY A LA VISTA: S&P/BMV IPC cotizaría en 60,000 puntos en 2024, dice Citi

En su reporte, el equipo de análisis liderado por Alejandra Marcos destacó que los crecimientos proyectados se encuentran ligeramente por debajo de lo observado en el cuarto trimestre del 2022, cuando se registraron incrementos de 12.0% en ingresos y de 10.4% en EBITDA.

“Aunque anticipamos de manera interanual crecimientos en ingresos y EBITDA, es importante subrayar que varios factores jugaron un papel importante e impactaron los resultados de las empresas que componen el S&P/BMV IPC.

Uno de los factores habrían impactado en el desempeño financiero de las empresas durante el periodo de enero a marzo se observa en el aumento de precios de algunos commodities que sigue presionando márgenes, lo que representa un reto para empresas de consumo básico, de alimentos, aerolíneas y bebidas.

En tanto, las empresas que tienen operaciones en el extranjero y reporten sus resultados en pesos podrían ver efectos cambiarios en el período por el llamado “Súper Peso”.

El equipo de análisis de Intercam Banco refirió que la persistencia del ciclo alcista por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) ante la inflación elevada.

“Esto, junto con una combinación de varios elementos –como el aumento en remesas, un repunte en la atracción de inversionistas extranjeros, y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos– impulsaron el valor del peso mexicano durante el primer trimestre”, anotaron.

A continuación te presentamos las emisoras que tendrán los mejores y peores reportes trimestrales en términos de ingresos y EBITDA, según las proyecciones de Intercam Banco.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Ganadoras y perdedoras en ingresos

De acuerdo con Intercam Banco, las emisoras con una mejor proyección en crecimiento durante el primer trimestre son:

  1. Banco del Bajío, S.A. (BMV:BBAJIOO): +58.5%
  2. Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV (NASDAQ:OMAB): +43.4%
  3. Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB): +38.7%
  4. Regional SAB de CV (BMV:RA): +34%
  5. Controladora Vuela Compañía de Aviación SAB de CV (BMV:VOLARA): +30.5%

En contraste las que tienen las peores proyecciones son:

  1. Orbia Advance Corporation SAB de CV (BMV:ORBIA): -11.8%
  2. Alpek SAB de CV (BMV:ALPEKA): -7.0%
  3. Fibra Mty SAPI de CV (BMV:FMTY14): -1.4%
  4. Gmexico (BMV:GMEXICOB): -0.5%
  5. America Movil SAB de CV (BMV:AMXL) ADR (BMV:AMXB): +0.2%

Ganadoras y perdedoras en EBITDA

Según el equipo de análisis, las emisoras con una mejor proyección en EBITDA durante los primeros tres meses del año son:

  1. Banco del Bajío, S.A. (BMV:BBAJIOO): +65.8%
  2. Controladora Vuela Compañía de Aviación SAB de CV (BMV:VOLARA): +53.1%
  3. Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV (NASDAQ:OMAB): +44.3%
  4. Nemak SAB de CV (BMV:NEMAKA): +29%
  5. Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB): 26.6%

Por el contrario, las que reportarían el peor EBITDA de la muestra son:

  1. Alpek SAB de CV (BMV:ALPEKA): -51.9%
  2. Peñoles (BMV:PEOLES): -45.1%
  3. Orbia Advance Corporation SAB de CV (BMV:ORBIA): -32.9%
  4. Alfa A (BMV:ALFAA): -28.6%
  5. El Puerto de Liverpool (BMV:LIVEPOL1): -7.7%

¡Conoce nuestra sección de brokers!

Mejores brokers de México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.