Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Toyota (T:7203) cayeron hoy 1.5% después de que el mayor fabricante de automóviles del mundo advirtiera que podría incumplir su objetivo de producción anual de 9 millones de vehículos debido a la escasez de semiconductores. Los ADR de Toyota ya cotizaban un 0.3% a la baja en el mercado previo en la mañana.
La empresa se lamenta de que la competencia por los chips no le permite aumentar su producción a tiempo para compensar el déficit provocado por la pandemia del año pasado.
"Alcanzar la marca de los 9 millones va a ser extremadamente difícil", dijo Kazunari Kamakura, un ejecutivo de Toyota, durante una sesión informativa en línea.
Para cumplir su objetivo anual, fijado en septiembre, Toyota tendrá que construir 1 millón de vehículos en marzo. Toyota dijo que construirá 700,000 autos en todo el mundo en febrero, más que el año pasado, pero 150,000 menos de lo que había previsto inicialmente.
Los cuellos de botella debidos a la escasez de chips obligaron el año pasado a fabricantes de automóviles como Toyota y Volkswagen (DE:VOWG_p) a reducir la producción durante semanas. Aunque los fabricantes de automóviles compiten con los de teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos por los chips, cuya oferta es limitada, el problema se acentuó a causa de la pandemia. Las fábricas cerraron y los barcos se quedaron atascados en los puertos. El transporte aéreo también se vio limitado.
Desde entonces, los fabricantes de chips han destinado miles de millones de dólares a ampliar sus capacidades. Pero las nuevas fábricas tardan en ponerse en marcha mientras la demanda sigue en niveles récord.