(Reenvía para ajustar título, texto sin cambios)
Por Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 23 oct (Reuters) - Los trabajadores de la estatal chilena Codelco levantaron una paralización iniciada a primera hora del miércoles y que afectó parcialmente las operaciones de la mayor productora mundial de cobre.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a sindicatos de todas las divisiones, acordó sumarse a una huelga organizada con otros sectores como empleados públicos y profesores. Olguín, jefe de la FTC, afirmó que lograron obtener "garantías" de parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera y que se sumarán a una mesa de trabajo para abordar la crisis.
"A partir de que se cumple el requisito de una mesa nacional (para negociar) nosotros hemos llamado a deponer la movilización, entendiendo que tenemos lo más pronto posible que poder generar esta normalidad en el país", dijo el dirigente a periodistas.
El dirigente explicó que la organización pidió al gobierno que retire el estado de emergencia, que comenzó a regir en Santiago y otras ciudades a partir del fin de semana entregando el control del orden público a los militares en medio de un recrudecimiento de las protestas.
Codelco había dicho más temprano que seis de sus ocho divisiones mantenían la continuidad operacional, pero su mina Andina se encontraba detenida, la fundición y refinería Ventanas operaba en nivel mínimo. La pequeña mina Salvador también funcionaba parcialmente.
Piñera prometió el martes abrir un diálogo amplio y anunció un aumento de las pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas que sacude a uno de los países más estables de Latinoamérica. EN MINERÍA PRIVADA
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la decisión de los trabajadores y acotó que era temprano para entregar una evaluación del impacto de las horas de paralización.
La protesta de Codelco ocurre un día después que los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo y controlado por BHP BHP.AX , detuvieron sus labores por varias horas en apoyo a las manifestaciones.
En referencia a una paralización convocada para el jueves por una federación que agrupa a algunos gremios de la minería privada, Prokurica dijo que esperarían si finalmente se realizaría.
"Conozco a muchos dirigentes (...) y creo que todos tienen el peso, conocimiento y profesionalismo para darse cuenta lo delicada que es la situación en el país como para estar ajenos a las soluciones, y las soluciones se van a dar en la mesa de diálogo", apuntó.
Por otra parte, Antofagasta ANTO.L dijo el miércoles que las protestas podrían golpear su extracción del mineral en cerca de 5.000 toneladas, equivalentes a menos del 3% de la producción del tercer trimestre, por los retrasos en envíos de suministros y problemas de traslado de sus trabajadores.
Anglo American AAL.L dijo que en su mina estrella Los Bronces había "ajustado la operación" a las circunstancias, como dar facilidades para el recambio de turnos, pero que el yacimiento mantiene su continuidad operacional.
En tanto, su fundición Chagres funcionaba normalmente mientras que la pequeña mina El Soldado mantenía restricciones para resguardar la seguridad de los trabajadores.
Pese a las violentas protestas, que han dejado al menos 15 muertos y más de 5.000 detenidos, la producción total de cobre del país sudamericano no se ha visto mayormente afectada.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Trabajadores de Codelco se sumarán a huelga convocada para el miércoles
Antofagasta prevé que disturbios en Chile impacten producción de cobre
Grupos sindicales lideran nueva jornada de protestas tras anuncios de Piñera
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)