Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los mercados comienzan la semana de navidad en rojo; las ventas y liquidaciones se intensifican ante la velocidad en los contagios de Ómicron -la nueva variante de Covid-19-, los anuncios de tono más agresivo de la Reserva Federal, y la dificultad que ahora pesa sobre el plan de estímulo del presidente Joe Biden.
Los tres factores impactan los pronósticos y apuntan que el fin de año está lejos de ser tranquilo. El Indice Dow Jones cae 511 puntos o 1.45%, el S&P baja 63 puntos o 1.38%, mientras que el Nasdaq pierde 220 puntos o 1.45%.
En efecto, ante la rapidez en que aumentan los contagios de Ómicron, son más los países que optan por ajustar restricciones de viajes y evalúan la necesidad de nuevos bloqueos y medidas más radicales.
Desde Alemania hasta Irlanda impusieron toques de queda o restricciones de viaje y el secretario de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, no descartó medidas más contundentes antes de Navidad, también los Países Bajos informaron que implementaría un bloqueo total hasta al menos el 14 de enero.
Las expectativas se oscurecieron aún más luego de que el senador Joe Manchin rechazara el proyecto de ley Build Back Better de 2 billones de dólares, el cual es considerado el paquete de gastos central de la agenda económica del presidente Biden.
Al panorama se une la reducción de liquidez que vendrá con el anuncio de un tapering más acelerado por parte de la Fed, y tres subidas de tasas de interés el próximo año. Por lo que la aversión al riesgo tiene a los inversionistas más que cautelosos y efectuando altas liquidaciones.
"La venta está influenciada por la volatilidad de fin de año y los nuevos temores sobre el crecimiento debido a la variante Omicron", indicaba en reporte de Bloomberg, Antonio Amendola, directivo de AcomeA Sgr, sociedad internacional de gestión de inversiones.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen con los inversores buscan activos de refugio. Las consecuencias se sienten también en el petróleo, que se hunde ante un posible declive de la demanda.