Por Carlos R. Cózar
Investing.com - La tregua comercial ha durado poco. Donald Trump decidió a última hora del lunes imponer una serie de aranceles a los metales que provengan de China y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos ha aseverado que tiene motivos suficientes para imponer nuevos aranceles al acero que se fabrica en China y México. Así, el inquilino de la Casa Blanca ha dado órdenes a las aduanas para imponer dichos gravámenes aunque, de momento, se desconoce la fecha en la que entrará en vigor.
"En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, halló que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios”, se lee en el documento que emitió la Casa Blanca.
Además, el Ejecutivo de Donald Trump cree que las empresas recibían subsidios de China de entre el 30% y 177% y en México de hasta el 74%. El gobierno vecino no tardó en contestar y aseveró que todas las empresas tendrán el apoyo de la Secretaría de Economía para la defensa de sus intereses.
"Las leyes en materia de derechos 'antidumping' (competencia desleal) y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos", se leía en dicha respuesta.
Respecto a China, se trata de un nuevo episodio de la guerra comercial entre ambas potencias. Si bien es cierto que la repercusión al gigante asiático es menor puesto que tan solo representa el 2% de las importaciones a Estados Unidos.
Estas nuevas rencillas terminan por romper la pequeña tregua que se habían dado Estados Unidos y China tras la reunión del G20 celebradas recientemente.
ArcelorMittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX) sufren
Este nuevo episodio en la guerra comercial ha provocado que las dos principales acereras lideren las pérdidas en el Ibex 35.
La primera de ellas, cae más de un 4,3% y se sitúa en los 14,71 euros por cada título. Estas pérdidas contrastan con el buen comportamiento de las últimas 30 sesiones ya que, debido a la paz comercial que reinaba en el ambiente, ha conseguido revalorizarse un 9%.
Acerinox, por su parte, se deja más de un 2,35%, lo que significa que su título tiene un valor de 8,066 euros. La compañía no atraviesa por su mejor momento en julio y cede un 9% en este nuevo mes.
Cie Automotive (MC:CIEA) también sufre indirectamente el nuevo hachazo de la Administración Trump. La fabricante de piezas de automóviles retrocede un 2,25% en la sesión del martes.