Investing.com -- Donald Trump, presidente electo de EE.UU., ha insinuado un renovado interés en la adquisición de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca. Afirmó que la posesión y control de la isla por parte de EEUU es crucial para la seguridad nacional. Esto retoma un tema de 2019, cuando Trump propuso comprar la isla más grande del mundo, una propuesta que Dinamarca rechazó rápidamente.
Trump expresó su opinión en Truth Social Sunday, afirmando que Estados Unidos cree que poseer y controlar Groenlandia es de suma importancia tanto para la seguridad nacional como para la libertad global. La isla ya desempeña un papel significativo en la defensa estadounidense, ya que alberga una base aérea y una estación de radar estadounidenses. El actual conflicto en Ucrania ha amplificado la importancia militar de Groenlandia para Estados Unidos y la OTAN debido a su ubicación estratégica entre el Ártico y el Atlántico Norte.
La declaración se hizo mientras Trump nominaba a Ken Howery, cofundador de PayPal (NASDAQ:PYPL), como embajador de EE.UU. ante el Reino de Dinamarca. Howery, que fue embajador en Suecia de 2019 a 2021 durante la primera administración de Trump, respondió que tiene la intención de fortalecer los lazos entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Bourup Egede, respondió al post de Trump por correo electrónico, reiterando que la isla no está ni estará nunca en venta. Sin embargo, Egede hizo hincapié en que Groenlandia debe permanecer abierta a la cooperación directa y al comercio con otras naciones, en particular con sus países vecinos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.