Por Laura Sánchez
Investing.com - La Casa Blanca estaría considerando formas de incentivar a los hogares estadounidenses a invertir en el mercado de valores, según ha publicado CNBC.
Este medio, que cita fuentes de la Administración Trump, apunta que “la propuesta, que forma parte del próximo paquete de recortes de impuestos que está considerando la Casa Blanca, dejaría libre de impuestos un porcentaje de los ingresos familiares si estos son invertidos en la Bolsa”.
Así, bajo un escenario hipotético, detalla CNBC, un hogar que gane hasta 200.000 dólares podría invertir 10.000 dólares, libres de impuestos.
Esta noticia no ha sido confirmada por la Administración Trump.
“Estos rumores, no confirmados, suenan a música celestial para los mercados”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Por su parte, en Renta Markets recuerdan que el S&P 500 se acerca a los 3.400 puntos y el Nasdaq supera los 9.700. “¿Con la bolsa 4 veces más cara que hace 10 años, no estará Trump facilitando la situación para que aquellos que pudieron aguantar la crisis tengan a quién vender con buenos beneficios?”, se preguntan estos expertos.
Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, comentó a CNBC que una propuesta que se está estudiando es crear cuentas de ahorro universales, que combinarían los ahorros para la jubilación, la educación y la atención médica en un solo vehículo.
Según este sistema, la acumulación de ganancias durante el periodo de inversión (ganancias de capital), no estaría gravadas. De aplicarse finalmente esta medida, se podría extender tanto a bonos como a acciones, dijo Kudlow, que también remarcó que tanto esta idea como otras se están estudiando en estos momentos, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión.
El porcentaje de hogares estadounidenses que invierten en Bolsa cayó al 52% desde el 62% antes de la crisis, según la consultora Gallup. Ese porcentaje alcanzó el 55% en 2019, un año en que el mercado de valores cotizó en niveles récord.
“La exención de impuestos, si se hace realidad, representaría una cantidad bastante sustancial de dinero para las personas de cara a la jubilación”, concluye este medio, en declaraciones de Stephen Moore, economista de la conservadora Heritage Foundation y, según CNBC, cercano confidente de la Casa Blanca.
Recordamos que, a finales del pasado mes de enero, Trump explicó en una entrevista en Fox Business, coincidiendo con su presencia en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que la Casa Blanca estaba trabajando en una nueva propuesta de reducción de impuestos para la clase media estadounidense. "Vamos a hacer un recorte de impuestos de clase media, uno muy grande. Lo anunciaremos en los próximos 90 días", afirmó.