Investing.com -- Antes de su toma de posesión el lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el líder chino Xi Jinping, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Esta conversación es especialmente significativa, ya que se espera que las relaciones entre EE.UU. y China sean uno de los principales focos de atención durante el segundo mandato de Trump, con posibles puntos de fricción como el comercio, la tecnología y el estatus de Taiwán.
Trump ha indicado previamente una posible imposición de aranceles del 60% a todas las importaciones chinas en EE.UU. Sin embargo, también ha hablado favorablemente de su relación con Xi y ha insinuado el papel de China en la mediación en crisis internacionales, como el conflicto en Ucrania.
A pesar de los diálogos en curso, Xi no asistirá a la toma de posesión de Trump. En su lugar, China estará representada por el Vicepresidente Han Zheng.
Tras la conversación, Trump confirmó la interacción a través de un mensaje en las redes sociales: "Acabo de hablar con el Presidente de China, Xi Jinping. La llamada ha sido muy buena tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando inmediatamente. Hablamos de equilibrar el comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas. El Presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro".
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.