Investing.com -- Turquía ha anunciado un aumento del 30% del salario mínimo mensual, que ascenderá a 22.104 liras (627 dólares) para 2025, frente a las 17.002 liras actuales. Esta medida, anunciada el martes por el ministro de Trabajo, Vedat Isikhan, se ajusta a las expectativas del mercado. El aumento afectará a una parte significativa de la población activa del país, ya que más de un tercio gana el salario mínimo.
Esta subida salarial es vista como un paso positivo por los inversores, que esperaban medidas concretas para combatir una de las tasas de inflación más altas del mundo y un alejamiento de las políticas populistas. Sin embargo, se temía que cualquier aumento por encima del 30% pudiera alterar las previsiones de inflación del banco central y complicar el calendario de un posible primer recorte de los tipos de interés desde febrero de 2023. El salario mínimo es un factor clave de la política económica turca.
Los responsables políticos del país prevén una ralentización del crecimiento de los precios, con expectativas de un descenso hasta el 21% a finales del próximo año desde la tasa actual del 47,1%.
El Presidente Recep Tayyip Erdogan, que tiene la última palabra en esta decisión políticamente delicada, ya ha aumentado significativamente los salarios para ganarse el apoyo de los votantes que se enfrentan a una de las peores crisis del coste de la vida en décadas. Esta medida ha estimulado la demanda interna, dificultando al banco central la gestión de los precios.
Tras su reelección en mayo del año pasado, Erdogan nombró un nuevo equipo para reparar los daños causados por la aplicación de políticas poco ortodoxas, incluidos los tipos ultrabajos. Este equipo, del que forman parte el Ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, y el Gobernador del Banco Central, Fatih Karahan, ha elevado rápidamente los costes de endeudamiento al 50% y ha recibido el reconocimiento de las entidades extranjeras.
A pesar de estos esfuerzos, los funcionarios siguen luchando por convencer a las empresas y hogares locales de que pueden controlar los precios y restablecer el bienestar.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.