Una demanda presentada por cerca de 170 ex empleados del First Republic Bank fue desestimada por un juez federal de California, que citó una ley que otorga a la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) amplia autoridad en su papel de administrador judicial de bancos en quiebra. Los ex empleados habían estado buscando acceso a al menos 150 millones de dólares en fondos de jubilación tras la quiebra del banco el 1 de mayo de 2023.
El juez de distrito Haywood Gilliam dictaminó el viernes que la ley, promulgada tras la crisis de ahorros y préstamos de los años 80, impedía al tribunal intervenir en las funciones de administración judicial de la FDIC. Los antiguos empleados del First Republic Bank, que había sido una institución financiera al servicio de clientes adinerados, alegaron que la FDIC había interrumpido indebidamente los pagos en virtud de su plan de compensación diferida el 18 de mayo de 2023, relegándoles a acreedores no garantizados que probablemente recuperarían poco.
La quiebra de First Republic Bank, con 229.000 millones de dólares en activos, supuso la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008. La desaparición del banco se atribuyó a pérdidas sustanciales en su cartera de inversiones causadas por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, lo que llevó a muchos depositantes a retirar sus fondos. JPMorgan Chase adquirió los depósitos del banco y la mayoría de sus activos.
La demanda, presentada el pasado diciembre, fue desestimada sin perjuicio, lo que significa que los demandantes no pueden presentar otra demanda por los mismos motivos. La decisión del juez refleja las competencias estatutarias de la FDIC, que tiene autoridad para gestionar los asuntos de los bancos en quiebra sin interferencia judicial.
Los representantes legales de los antiguos empleados no han respondido a las peticiones de comentarios, y la FDIC se ha negado a comentar la sentencia. Cabe destacar que JPMorgan Chase no participó en la demanda.
El caso, Harrington y otros contra la FDIC, se juzgó en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California. La quiebra de First Republic se produjo tras las de Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios de año.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.