(Agrega detalles, comentarios de BBVA Bancomer)
Por Dave Graham
CIUDAD DE MÉXICO, 13 mar (Reuters) - Cerca de 11,000 personas fueron evacuadas el miércoles de dos sedes corporativas del banco BBVA Bancomer en Ciudad de México, incluyendo uno de los rascacielos más altos de la capital, a donde la policía envió a un equipo de expertos en explosivos tras recibir amenazas anónimas.
El grupo financiero dijo en un comunicado que no creía que las amenazas fueran reales, pero decidió desalojar sus oficinas en la Torre Bancomer, de 50 pisos, y Parques Bancomer, en el exclusivo barrio Polanco, como medida de precaución.
"Por fortuna ya todo el mundo está fuera de las instalaciones", comentó un portavoz de la institución, unidad local del banco español BBVA BBVA.MC .
Myriam Urzúa, jefa de los servicios de emergencia de la ciudad, dijo a la televisora local TeleDiario que las advertencias fueron recibidas a través de correos electrónicos y llamadas. "Podría ser una falsa alarma", agregó.
El desalojo, ocurrido justo antes de las 13.00 hora local (1900 GMT), llevó a cientos de oficinistas a copar brevemente las aceras del ajetreado Paseo de la Reforma, en la zona financiera de la ciudad.
Moisés Gutiérrez, un oficial de policía en la escena, afirmó que los expertos no habían detectado ningún artefacto explosivo, casi dos horas después de haber ingresado al edificio.
Trabajadores fuera de la Torre Bancomer, que abrió sus puertas en 2016, dijeron que sus supervisores les pidieron que se fueran a sus casas a continuar la jornada, después de recibir instrucciones a través de un altavoz de evacuar el edificio.
"No nos dijeron por qué", comentó Cynthia Sánchez, de 32 años, quien bajó las escaleras por una salida de emergencia desde el piso 14.
La multitud de oficinistas afuera de la torre se dispersó rápidamente dejando una docena de policías y una ambulancia con luces intermitentes en la entrada de la torre de unos 235 metros.
BBVA Bancomer dijo que sus sucursales locales continuaron operando normalmente. (Reporte adicional de Adriana Barrera; Editado por Ana Isabel Martínez)