La venta de autos en México alcanzó un millón 86,058 unidades en 2022, lo que supone una segunda alza anual consecutiva tras la pandemia y un crecimiento de 7%, ligeramente por encima del año previo,en el que registró un alza de 6.8%.
Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que la comercialización de vehículos de enero a diciembre de 2022 está muy encima de la proyección de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien para el año recién terminado estimó ventas por un millón 50,000 unidades.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros #RAIAVL, en diciembre 2022, en el mercado interno se vendieron 120,862 unidades .Conoce el avance del #RAIAVL: https://t.co/sOVqbHkXq7 pic.twitter.com/xocYvhcJGu
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 4, 2023
Uno de los elementos que jugaron a favor en 2022 en la industria automotriz a nivel de venta de vehículos fue el financiamiento, el cual ronda un nivel nacional de alrededor del 70%, un factor que si bien es deseable que vaya al alza, para jugadores del sector es relevante hacer cambios antes de pensar de elevar ese porcentaje.
Te puede interesar: Financiamiento para rentar un auto en vez de comprarlo, ruta clave para detonar industria
En ese sentido Eric Ramírez, director regional para América Latina de Urban Science, señaló que aún en el país hace falta ver unos otros cambios de mezcla de productos financieros, como el arrendamiento, un esquema que en su opinión podría verse favorecido por el alza de tasas de interés del Banco de México.
En su opinión, el alza de tasas será el combustible para que empiece a ser más popular el autofinanciamiento en todas las marcas que tienen este mecanismo, que se vuelve atractivo cuando el costo del dinero es alto.
Además, destacó que la industria tiene que estar pendiente de que los bancos sean ‘más agresivos’ respecto a la compra de contratos.
"Considero que antes de subir la referencia de financiamiento del 70%, que es bastante sana, deberíamos formalizar cambios de otros productos o canales financieros", aseveró el especialista.
También puedes leer: 2023 seguirá con complicaciones para la industria automotriz
Inflación, elemento clave en 2023
Pese que para finales de 2023 se estima que se registrarán ventas por alrededor de un millón 90,000 unidades, para Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, hay dos factores que de alguna manera limitarían que se alcance esa cifra.
Por un lado, dijo, está el comportamiento de la inflación, vinculado directamente a las tasas de interés, lo que a su vez representa una limitación a la colocación crediticia tanto en vehiculos nuevos como usados en el mercado formal.
Y, por otro, está el reto de disminuir el impacto o buscar que el gobierno federal frene la permisividad para la introduccion de vehículos provenientes de Estados Unidos, aseveró el líder de la asociación automotriz.
Además, refirió que en lo correspondiente a la gestión de las redes de distribuidores, la industria automotriz se enfrentará a un periodo de baja producción y, por lo tanto, de la disminución de la oferta a la normalización de la producción en 2023.
Lo anterior supone la normalización de los flujos hacia las redes de distribución, es decir, mantener el equilibrio para no caer en un ‘sobre inventario’, lo cual en un periodo de altas tasas de interés podría representar un riesgo para la salud financiera de los negocios de los distribuidores.
No te puedes perder: Liverpool y su apuesta por autos eléctricos, un ‘buen golpe’ para fortalecer marca y exclusividad
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
La publicación Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022 apareció primero en EL CEO.