Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras ser cuestionado sobre si ya se conocía quien sería el comprador de Banamex, filial mexicana de Citigroup (NYSE:C), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "muy pronto" se dará a conocer el resultado de esta operación.
"Solo sé que van muy bien las cosas y yo espero que pronto, muy pronto, ya se dé a conocer lo de esta operación muy importante", dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la ciudad de México.
Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el posible comprador ni la fecha en que se daría a conocer el acuerdo.
Lee también: Venta de Banamex: este es el peso de México para el negocio de Citi
El diario británico Financial Times publicó el domingo que Germán Larrea, propietario de la empresa minera más grande del país, Grupo México, está en conversaciones exclusivas para comprar Banamex, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
"Es probable que la oferta de Larrea valúe a Banamex entre 6,000 millones y 8,000 millones de dólares, dependiendo de cómo esté estructurado el acuerdo", informó el medio.
Esa cifra está por debajo de los 10,000 millones o más previstos por algunos de los analistas.
"Las mismas personas advirtieron que las negociaciones, aunque avanzadas, estaban en curso y no había garantía de que se llegara a un acuerdo. Otra oferta del banco mexicano Banca Mifel con respaldo del fondo de capital privado Apollo también llegó a las últimas etapas de las negociaciones, pero Citi optó por continuar con Larrea", consignó el diario.
Te puede interesar: Grupo México, de Germán Larrea, pide a Citigroup mantener una parte de Banamex cuando se concrete la compra
El mandatario ha insistido en que sería deseable que el banco se conserve en manos mexicanas, tanto sus activos como su patrimonio. El concretarse la venta, dijo, daría certidumbre a sus trabajadores y sus clientes.
"Va a significar darle certidumbre a trabajadores de este banco, significa darle certidumbre a los clientes de este banco, significa el que se mantenga un banco muy importante en el país, que se pueda llevar a cabo la operación con la participación de mexicanos, que eso también es destacado", dijo.
"Significa el que el patrimonio cultural de Banamex, que es mucho muy importante, se quede en nuestro país, que se conserve en México", agregó.
A inicios del año pasado, Citigroup informó su decisión de poner a la venta los negocios de banca de consumo y empresarial en México, con el objetivo de enfocarse en clientes institucionales. En su momento, detalló que se trata de una decisión basada en el cambio de su estrategia a nivel mundial.
Durante una llamada con inversionistas para presentar los resultados financieros del cuatro trimestre del 2022, el director financiero de Citigroup, Mark Mason, dijo que “el proceso está en marcha, pero la fecha exacta del acuerdo es incierta”.
A inicios de mes, el mandatario sostuvo una reunión en México con la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, pero no se dio mayor información sobre la transacción después de la reunión.
Te puede interesar: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta