Investing.com - Tras haber registrado una jornada histórica el viernes pasado al concluir la jornada con una ganancia de 12.28%, las acciones de Volaris (BMV:VOLARA) enfrentan una corrección al desplomarse un 4.6% a media sesión de este lunes.
A las 11:37 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la aerolínea cotizaban en 17.26 pesos cada una, perdiendo 83 centavos de su valor respecto al cierre del viernes. Con esto, Volaris es la segunda emisora del S&P/BMV IPC que registra más pérdidas este lunes.
La caída de hoy ocurre después de que el viernes pasado, Volaris registrara el tercer mejor día en su historia dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La demanda de los inversionistas se vio impulsada después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que las autoridades estadounidenses formalizarán esta semana el regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea a México.
“La aerolínea planea poner en marcha planes de crecimiento que habían sido pospuestos debido a la caída a Categoría 2. Una vez que se restaure oficialmente la Categoría 1, Volaris tiene la intención de asignar al menos cuatro aviones adicionales a rutas con destino a Estados Unidos, aliviando así la presión en el mercado nacional mexicano”, comentaron los analistas de Intercam Banco.
Agregaron que con el regreso a la Categoría 1, Volaris buscará reactivar de inmediato el código compartido con Frontier, lo que expandirá su mercado internacional y su presencia en los puntos de venta de Estados Unidos.
“Para Volaris, en particular, la recuperación de la Categoría 1 es de vital importancia”, anotaron.
Tras el desplome de este lunes, los títulos de Volaris aún presentan una ganancia potencial de 8.5% si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro basado en 6 modelos financieros.
Pero si se considera el precio objetivo medio de 33.30 pesos que otorgan 8 analistas que siguen a la emisora, el rendimiento potencial a 12 meses asciende a casi 93%. Cabe resaltar que el valor máximo del rango incluso ubican la acción en los 42 pesos. Esto refleja el optimismo de los analistas con la aerolínea una vez que México recupere la máxima calificación en seguridad aérea tras cumplir con los estándares internacionales mínimos de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Fuente: InvestingPro
En lo que va del año, los títulos de Volaris acumulan una ganancia de 6%; sin embargo, si se considera el valor máximo de cierre que las acciones han tocado este 2023, en 25.49 pesos, alcanzado el 14 de junio, los títulos han registrado una pérdida de 31%, según los datos que ofrece InvestingPro.
“La acción de Volaris ha sufrido turbulencia hasta el momento debido a la entrada de la aerolínea del gobierno Mexicana de Aviación; la inspección acelerada a la flota de motores PW1100G-JM por parte de Pratt & Whitney (de los aviones A320neo por un problema de producción); y el límite de vuelos del AICM impuesto por el gobierno”, señalaron desde Intercam Banco.
Fuente: InvestingPro