Por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite nota publicada el 7 de mayo)
Infosel, mayo. 8.- Volaris (MX:VOLARA), la aerolínea que más usuarios transporta dentro de México, redujo 83.4% su tráfico de pasajeros durante abril respecto del mismo mes del año anterior, en medio de restricciones de movimiento para mitigar la pandemia de covid-19.
El retroceso del mes pasado no sólo es el peor cuarto mes en la historia de la aerolínea, sino el peor reporte en los poco más de seis años que ha hecho públicos sus datos, como era esperado ante la contingencia.
"Estas disminuciones fueron el resultado de la disminución en la demanda de servicios de viajes aéreos relacionados con la pandemia del virus sars-cov-2 (covid-19), la cual afectó a Volaris en el mes de abril", escribió la empresa en el comunicado donde dio a conocer sus cifras.
De manera individual, tanto la caída del tráfico nacional (81.6%) como la del internacional (91.6%) fueron las peores que ha registrado la aerolínea en sus respectivas comparativas.
No obstante, la ocupación de la compañía se mantuvo relativamente normal, en 87.4%, con base en las medidas tomadas por Volaris para reducir su capacidad. El numero de asientos ocupados respecto de los disponibles incluso estuvo en su mejor nivel en ocho años para un abril, aunque claro, en una situación extraordinaria.
La ocupación nacional se ubicó en 92.4% y la internacional 67.1%. La primera también fue la mejor en ocho años, lo que si bien es derivado del bajo volumen, habla de la eficiencia con la que la empresa operó sus pocos vuelos; el segundo fue el más bajo desde al menos 2013.
Aunque en consonancia con el sector aéreo, el recorte de usuarios de Volaris fue el menos pronunciado de las aerolíneas que reportan mensualmente, como AeroMéxico y Viva Aerobus, y también menor que el reportado por los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur).
La aerolínea ha tomado medidas para enfrentar la crisis sanitaria que pasará a ser económica en la búsqueda de ahorrar hasta 40 millones de dólares al mes, lo que incluye negociación con proveedores y reducción de salarios de hasta 80%.