Investing.com -- Las acciones estadounidenses caen y los precios del petróleo se disparan mientras la escalada del conflicto entre Israel y Hamás añade riesgo geopolítico a las preocupaciones por la elevada inflación y la subida de las tasas de interés.
A las 9:55 ET (13:55 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 63 puntos o un 0.2%, mientras que el S&P 500 perdía un 0.2% y el NASDAQ Composite perdía un 0.5%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada al alza, ya que los inversionistas cerraron posiciones cortas a raíz de un informe mensual de empleo mejor de lo esperado.
El Dow, compuesto por 30 valores, cerró el viernes con una subida de casi 300 puntos, es decir, un 0,9%; el índice de referencia, el S&P, ganó un 1,2%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cerró con una subida del 1,6%.
La subida de los precios del petróleo aumenta la preocupación por la inflación
Sin embargo, este tono positivo ha desaparecido después de que el conflicto palestino-israelí se intensificara hasta convertirse en una guerra total durante el fin de semana, cuando el grupo islamista Hamás lanzó un ataque contra Israel, desencadenando un violento conflicto que dejó cientos de muertos.
Esto provocó una subida de los precios del petróleo, que repuntaron tras la caída de la semana pasada, ya que la contienda agudizó la incertidumbre política en Oriente Próximo y exacerbó los temores sobre el suministro.
Los futuros del crudo estadounidense cotizaron más de un 3% al alza, al igual que el contrato Brent.
Esto ha alimentado la preocupación de que un repunte prolongado del crudo aumente las presiones inflacionistas, lo que podría obligar a los bancos centrales de todo el mundo a mantener los costos de los préstamos más altos durante más tiempo.
El repunte del crudo también impulsó a los valores energéticos, con Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) subiendo más de un 3% y Chevron Corp (NYSE:CVX) un 2.2%.
Esta semana se conocerán los datos del IPC de septiembre
Wall Street ya se encontraba en una situación delicada mientras los inversionistas lidiaban con la doble preocupación por la inflación y las elevadas tasas de interés. Los datos de la semana pasada mostraron un aumento mayor de lo esperado en el número de empleos creados por la economía estadounidense durante el mes, lo que agravó estas preocupaciones.
A finales de esta semana se publicarán los datos de la inflación al consumo de septiembre, y las cifras podrían reforzar el mensaje de la Reserva Federal de que las tasas de interés deben seguir subiendo durante más tiempo.
El IPC de agosto registró el aumento más rápido en 14 meses debido al incremento del costo de la gasolina, aunque la inflación subyacente, que excluye los costes de los alimentos y el combustible, creció al ritmo más lento en casi dos años.
Los gigantes de la banca abren la nueva temporada de resultados
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del tercer trimestre comienza en serio esta semana, con los gigantes bancarios JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) presentando sus resultados antes de la apertura del mercado el viernes.
Citigroup ya ha acordado vender su cartera de gestión de patrimonios minoristas en China continental a HSBC (LON:HSBA), según informaron las entidades crediticias en declaraciones el lunes.
Otras empresas que presentarán sus resultados durante la semana son PepsiCo (NASDAQ:PEP) el martes, Delta Air Lines (NYSE:DAL) el jueves y UnitedHealth Group (NYSE:UNH) el viernes.
Además, el Wall Street Journal informó de que se espera que Trian Fund Management de Nelson Peltz solicite varios puestos en el consejo de administración de Walt Disney (NYSE:DIS), de la que posee una participación de unos 2,500 millones de dólares, con uno de esos puestos reservado para Peltz.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).