Investing.com -- Las acciones estadounidenses caían tras un informe mensual de empleo oficial más fuerte de lo esperado, que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés una vez más a finales de año.
A las 9:40 ET, el Dow Jones Industrial Average perdía 189 puntos o un 0.6%, mientras que el S&P 500 perdía un 0.8% y el NASDAQ Composite perdía un 0.9%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión anterior ligeramente en rojo, y se disponen a registrar en su mayoría semanas de pérdidas. El Dow de 30 valores va camino de caer un 1.2% esta semana, encaminándose a su tercera semana negativa consecutiva. El índice de referencia S&P caerá un 0.7%, su quinta semana consecutiva de pérdidas, mientras que el índice tecnológico Nasdaq se mantiene prácticamente plano.
Esta debilidad se debe al reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, motivado por el temor a que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés en 2023 y mantenga los costos de los préstamos al alza durante más tiempo. Mientras que los operadores de futuros ven un 71% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas estables en noviembre, ven un 28% de probabilidad de una subida de tipos de un cuarto de punto, más que antes de que se publicara la cifra de empleo.
Las nóminas no agrícolas se dispararon en septiembre
Ha sido una semana mixta en cuanto a datos de empleo, pero los datos han apuntado en general a una resistencia persistente en las condiciones del mercado laboral, que aún podría afectar a la inflación en el futuro.
Sin embargo, el informe mensual nóminas no agrícolas del viernes mostró que la economía estadounidense añadió muchos más puestos de trabajo de lo esperado en septiembre, con un aumento de las nóminas de 336,000 trabajadores el mes pasado, muy por encima de las 170,000 estimadas por los economistas. Los datos de agosto fueron revisados para mostrar que se añadieron 227,000 empleos, en lugar de los 187,000 estimados anteriormente.
Los ingresos medios por hora crecieron un 0.2% intermensual, en línea con agosto, según las cifras, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3.8%.
Exxon se fija en Pioneer (TYO:6773) Natural Resources
En noticias empresariales, ExxonMobil (NYSE:XOM) está negociando la compra de Pioneer Natural Resources (NYSE:PXD), que tiene una capitalización bursátil de unos 50,000 millones de dólares y es el mayor productor de crudo de Texas, informó el Wall Street Journal. Las acciones de Pioneer subieron un 9.2%, mientras que las de Exxon cayeron un 2.2%.
Esta sería la mayor operación para Exxon desde que se fusionó con Mobil en 1999 y prácticamente cristalizaría su posición como la principal petrolera de Occidente.
Además, Tesla (NASDAQ:TSLA) ha recortado el precio de algunas versiones del Model 3 y el Model Y en Estados Unidos después de que la compañía informara de unas entregas en el tercer trimestre que incumplieron las expectativas del mercado. Las acciones de Tesla cayeron un 2.5%.
El crudo se prepara para una fuerte caída semanal
Los precios del petróleo bajaron el viernes después de los datos de empleo, y se encaminaban a su mayor caída semanal en meses por la preocupación de una desaceleración económica mundial y el golpe asociado a la demanda de combustible.
Los datos oficiales de EE.UU. de esta semana mostraron una fuerte acumulación de existencias de gasolina, lo que indica una disminución de la demanda de gasolina en el mayor consumidor del mundo.
El crudo estadounidense de referencia bajó un 10% esta semana, encaminándose a su mayor pérdida semanal desde abril, mientras que el contrato Brent bajó más de un 12%, encaminándose a su mayor pérdida semanal desde marzo.