Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron de nuevo a la baja el lunes, ya que el temor a una guerra inminente en Ucrania se sumó a las preocupaciones más conocidas sobre la subida de las tasas de interés y las valoraciones exageradas.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 419 puntos, o un 1.2%, y se situaba en 33,846 puntos. El S&P 500 bajaba un 1.5% y el NASDAQ Composite, que sólo la semana pasada cayó más de un 7.5%, otro 1.8%.
Durante el fin de semana, Estados Unidos había dado instrucciones a las familias de sus diplomáticos que viven en Ucrania para que abandonaran el país, al considerar que existe un alto riesgo sostenido de invasión por parte de Rusia, que ha concentrado más de 100,000 soldados en su lado de la frontera con Ucrania desde finales del año pasado. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había dicho en sus conversaciones con su homólogo Anthony Blinken la semana pasada que Rusia no tiene intención de enviar tropas a Ucrania, pero un portavoz del Kremlin dijo el lunes que Rusia esperaba que el gobierno ucraniano atacara de forma inminente a las dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, comentarios que inmediatamente hicieron temer que el país utilizara un incidente de este tipo para justificar la invasión.
Las tensiones geopolíticas no hacen más que agravar los temores más prosaicos sobre el mercado en el inicio de una semana que estará dominada por la reunión de la Reserva Federal, que termina el miércoles. Aunque el consenso sigue siendo que no se produzcan cambios en la política monetaria hasta la próxima reunión de marzo, es probable que la reacción del mercado sea muy sensible a cualquier indicio en las orientaciones del banco central que sugiera que todavía siente que está "detrás de la curva" en la lucha contra la inflación desbocada.
Una vez más, la cohorte de "tecnología sin ánimo de lucro" y otros valores relacionados con la innovación lideraron los descensos, con las acciones de Robloxv bajando un 4.6%, las de Airbnb bajando un 7.8% y las de Coinbase (NASDAQ:COIN) bajando un 9.4%, siguiendo el desplome del valor de las criptodivisas cuyo comercio alberga.
Bitcoin se desplomó a su nivel más bajo en seis meses antes de recuperarse un poco y cotizar un 4.6% a 33,747 dólares.