Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mayormente a la baja el viernes, después de que los decepcionantes datos de ventas minoristas y de producción industrial señalaran los efectos de la inflación sostenida tanto en los consumidores como en la industria.
A las 9:45 ET (1445 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 285 puntos, o un 0.8%, y se situaba en 35,829 puntos, mientras que el S&P 500 perdía un 0.3%. El índice tecnológico Nasdaq Composite, por su parte, ganaba un 0.2%, superado por la percepción de que cualquier desaceleración de la economía reduciría la necesidad de subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Anteriormente, los datos oficiales mostraron que las ventas minoristas cayeron un 1.9% en diciembre, su mayor caída mensual desde febrero. Aunque algunos factores hicieron que las cifras parecieran peores de lo que realmente fueron -los compradores temerosos de la escasez de productos parecen haber adelantado sus compras a octubre y noviembre del año pasado-, las cifras siguen indicando un amplio debilitamiento del gasto de los consumidores.
Marc Ostwald, economista jefe de ADM ISI en Londres, advirtió que las cifras eran aún peores si se tenía en cuenta que no estaban ajustadas a la inflación.
"Puede ser que el aumento de los precios también esté pasando factura", dijo Ostwald vía Twitter.
La producción industrial también cayó un 0.1% en el mes, en contraste con las expectativas de un aumento del 0.2%.