Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mayoritariamente a la baja el martes, ya que la noticia de una inminente prohibición de Estados Unidos a las importaciones de energía rusa mantuvo el costo financiero de la guerra de Ucrania en la mente del mercado.
El presidente Joe Biden tiene previsto hacer un anuncio a las 10:45 AM ET sobre "las acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania", según una hoja informativa de la Casa Blanca. Varios informes indican que Biden tiene la intención de detener inmediatamente las importaciones estadounidenses de crudo, productos refinados y carbón rusos.
La noticia hizo que los precios del petróleo volvieran a alcanzar la marca de los 130 dólares, un nivel que sólo se ha visto una vez en el pasado, justo antes de la Gran Crisis Financiera de 2008. La subida de los precios de otras materias primas, tanto industriales como agrícolas, está alimentando el temor a una inflación sostenida y a una desaceleración económica mundial.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones había ganado 21 puntos, menos del 0.1%, hasta los 32,839 puntos. Esto se produce tras una caída de más del 2.3% el lunes. El S&P 500, más amplio, bajó un 0.4% y el Nasdaq Composite bajó un 0.5%.
Los detalles precisos de las medidas previstas no estaban disponibles de inmediato. Es poco probable que las medidas provoquen un cese total de las exportaciones energéticas rusas: El Canciller alemán, Olaf Scholz, declaró el lunes que su país seguirá comprando energía a Rusia, ya que no hay alternativas a corto plazo. Sin embargo, la UE tiene previsto presentar el martes un amplio plan para reducir rápidamente su dependencia de la energía rusa.
Estados Unidos importó menos de medio millón de barriles de petróleo al día en promedio de Rusia en 2021, es decir, menos de una décima parte de lo que importa de Canadá y México. Sin embargo, Rusia fue la mayor fuente de importaciones de gasolina en Estados Unidos el año pasado. La noticia llega en un momento en el que los precios de la gasolina en todo Estados Unidos están en su punto más alto de la historia (el lunes alcanzaron una media de 4.17 dólares el galón, según la Asociación Americana del Automóvil).
Entre los movimientos individuales, las acciones de Uber (NYSE:UBER) destacaron con una ganancia del 6%, ya que los inversionistas, animados por la mejora de las perspectivas de beneficios del lunes, aprovecharon el cambio en el impulso del mercado para comprar la caída. La acción había tocado un mínimo de 19 meses durante la caída del lunes.
Las acciones de los vehículos eléctricos también se mantuvieron bajo presión después de que la extrema volatilidad del mercado del níquel ilustrara los riesgos asociados al cierre del mercado de Rusia, uno de los mayores productores del mundo. El níquel es un metal esencial para la actual generación de baterías, y la subida de más del 80% del lunes en los precios de los futuros supondría otro par de miles de dólares en el precio de cada vehículo eléctrico si se mantuviera. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 0.3%, mientras que las de Rivian (NASDAQ:RIVN) cayeron un 1.7%. Las acciones de Lucid (NASDAQ:LCID) subieron un 0.4%, pero les costó alejarse del mínimo histórico que registraron al inicio de la guerra.