Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abrieron a la baja el lunes debido a que el apetito por el riesgo se agotó antes de la reunión de la Reserva Federal para fijar la política monetaria que se celebrará el martes y el miércoles.
A las 9:45 ET (1445 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 133 puntos, o un 0.4%, y se situaba en 35,937 puntos. El S&P 500 bajaba un 0.2% y el Nasdaq Composite perdía menos de un 0.1%.
El mercado ha tenido el fin de semana para digerir una serie de cifras de inflación que dan a la Fed toda la justificación que necesita para acelerar la retirada de sus compras de bonos y adelantar su primera subida de tasas ya a un punto de la primera mitad de 2022. El único factor que podría frenar su actuación parece ser la aparición de la nueva cepa Ómicron del Covid-19, pero todavía hay pocas pruebas de que vaya a provocar el tipo de desaceleración económica que frenaría el endurecimiento del banco central.
La aversión al riesgo fue evidente también en otros mercados de activos, con las criptodivisas cayendo de nuevo al final de un año en el que es demasiado fácil para los inversionistas de mayor edad, en particular, recoger beneficios. Los futuros del petróleo también cayeron, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó que cualquier golpe a la demanda global de Ómicron sería breve y superficial.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 2.9% cuando su director general, Elon Musk, fue nombrado Persona del Año por Time, un galardón que ha tenido la desafortunada reputación de ser un indicador rezagado en el mercado a lo largo de los años. Las acciones de Amazon.com (NASDAQ:AMZN) cayeron un 94% en los dos años posteriores a que su fundador, Jeff Bezos, ganara el mismo premio en 1999.