Los principales índices de Wall Street inician a la baja este miércoles, luego de las preocupaciones sobre la variante ómicron de COVID-19 y por una aceleración en la liquidación de estímulos de la Reserva Federal (Fed).
A las 8:20 a.m. (hora de Ciudad de México), el S&P 500 pierde 1.90%, a 4,567.00 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.86%, a 34,483.72 unidades; mientras que el Nasdaq Composite baja 1.55%, a 15,537.7 unidades, de acuerdo con Investing.com.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una ganancia de 1.20%, en 50,296.11 puntos, de acuerdo con Investing.com.
De acuerdo con The Wall Street Journal, los inversionistas cuentan con poca información hacia adelante mientras evalúan si la variante ómicron llevará a nuevas restricciones y cómo los gobiernos y bancos centrales podrían reaccionar a ello.
Los inversionistas ven poco probable un regreso a los confinamientos que predominaron en la primera fase de la pandemia, pero les inquieta que la aceleración en la inflación sea un obstáculo para que los bancos centrales liberen estímulos si fuese necesario.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, abonó a esas preocupaciones el martes cuando abrió la puerta a un aumento de las tasas de interés en el primer semestre de 2022 y a una aceleración en el tapering.
Mientras tanto, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el miércoles que espera que la inflación de los precios al consumidor en los Estados Unidos promedie el 4.4% en 2022, frente al 3.1% previsto en septiembre.
Las acciones vinculadas a la industria de viajes, incluido el operador de cruceros Carnival (LON:CCL) y el fideicomiso de inversión inmobiliaria Host Hotels & Resorts, aumentaron 1.72%.
En tanto el fabricante de vacunas Moderna (MX:MRNA) cae 6.36%, y Salesforce (NYSE:CRM) pierde un 6.82% después de que la compañía de software no cumplió las expectativas sobre ganancias en el cuarto trimestre.
En Europa, el índice Stoxx 600 sube 0.52%, impulsado por las ganancias en los sectores de viajes, ocio y energía.
Mientras que en Asia, los principales índices bursátiles cayeron. El Nikkei 225 de Tokio aumenta 0.41% a su nivel de cierre más bajo en un mes y medio, después de que Japón dijera que cerraría sus fronteras a los visitantes extranjeros. Mientras el índice Hang Seng de Hong Kong incrementa un 0.78%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo inician con ganancias en el inicio de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para decidir si continúa o frena su plan de agregar 400,000 barriles por día de oferta en enero.
La publicación Wall Street abre a la baja ante preocupaciones por ómicron y un retiro acelerado de estímulos de la Fed apareció primero en EL CEO.