Los índices de Wall Street operan al alza este martes, ya que los inversionistas asimilaron el tono más agresivo del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, para controlar la inflación.
A las 8:25 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 sube 0.79%, a 4,496.44 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones gana 0.85%, a 34,845.07 unidades; mientras que el Nasdaq Composite asciende 1.14%, a 13,996.51 unidades.
En el mercado del Tesoro se intensificó una venta masiva de bonos del gobierno, lo que hizo que el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subiera al 2,364 %, desde el 2,315 % del lunes.
El rendimiento de la nota de referencia ahora ronda su rendimiento más alto desde mayo de 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 volcara los mercados financieros. Los rendimientos aumentan cuando los precios de los bonos bajan.
De acuerdo con The Wall Street Journal, las acciones, los bonos, las materias primas y las divisas se han visto afectados por la volatilidad durante el último mes, ya que los inversionistas han tratado de evaluar las consecuencias económicas de la invasión de Rusia en Ucrania.
Muchos inversionistas ahora temen que la guerra pueda mantener la inflación sostenida y frenar el crecimiento económico en Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.34%, a 55,657.59 puntos.
No dejes de leer: Afores resienten incertidumbre por conflicto bélico; reportan minusvalías mayores a 161,000 mdp
Anuncio de Powell Esta semana, los inversionistas recibieron una nueva sorpresa cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló el lunes y adoptó un tono más agresivo que el que usó cuando la Fed elevó las tasas de interés desde casi cero la semana pasada.
Además, hizo hincapié en la incertidumbre que enfrenta el banco central y dijo que los funcionarios están listos para mover su política en una dirección más disruptiva, diciendo que la Fed cambiaría a una postura más restrictiva si fuera necesario.
Los comentarios llevaron a algunos analistas e inversionistas a reevaluar las expectativas de tasas de interés. Los economistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) dijeron en una nota después de los comentarios de Powell que ahora esperan aumentos de medio punto porcentual en las reuniones de la Fed de mayo y junio.
Eso se compara con las expectativas de aumentos de un cuarto de punto porcentual en las dos reuniones anteriores.
Acciones con ganancias En las operaciones matutinas en Nueva York, las acciones de los bancos subieron, siguiendo movimientos similares en Europa.
En Estados Unidos, Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C) suman cada uno más del 0.8%. En Europa, Société Générale avanza 0.9% y Deutsche Bank (DE:DBKGn) salta 3.6%.
En otros sectores, Nike (NYSE:NKE) avanza 4.8%, después de reportar ingresos que superaron las expectativas de los analistas.
Las acciones de Okta caen 4.5%, después de que un grupo de piratas informáticos publicara capturas de pantalla que pretendían mostrar que había obtenido acceso al administrador de Okta.com y a otros sistemas.
La compañía dijo el martes que una investigación preliminar no encontró evidencia de ninguna actividad maliciosa y agregó que las capturas de pantalla probablemente estaban relacionadas con un incidente de seguridad de enero.
Mercado mundial En los mercados energéticos, los precios del petróleo operan al alza en un comercio agitado, ya que la Unión Europea evalúa una posible prohibición de las importaciones de crudo ruso, aunque algunos miembros clave siguen oponiéndose a tal medida por ahora.
El apoyo a una prohibición en toda la Unión Europea sobre la compra de petróleo ruso está creciendo dentro del bloque, lo que aumenta la posibilidad de una mayor volatilidad en el futuro.
En los mercados de criptomonedas, bitcoin subió alrededor de 4.2% desde su nivel de las 5 p.m. (ET) del lunes para negociarse alrededor de 42,896 dólares. El precio de la criptomoneda ha oscilado bruscamente en el último mes, pero se ha negociado en gran medida por encima de los 40,000 dólares desde mediados de la semana pasada.
En Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental aumentó 0.5%, lo que lo coloca en ritmo de alza por quinta sesión consecutiva.
En Asia, los principales índices también cerraron en gran medida al alza. El Hang Seng de Hong Kong ganó alrededor de 3.2%, mientras que el Nikkei 225 de Japón subió 1.5%. El Compuesto de Shanghái de China avanzó 0.2%.
Te puede interesar: Goldman Sachs y JPMorgan (NYSE:JPM) se van de Rusia: ¿Éxodo de la gran banca?
La publicación Wall Street abre al alza, después de que Powell anunciara que la Fed está lista para ser ‘más agresiva’ apareció primero en EL CEO.