Los índices de Wall Street operan con ganancias este viernes, con los precios del petróleo al alza, extendiendo un tramo volátil para los mercados, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en declaraciones televisadas que hubo movimientos positivos durante las conversaciones con Ucrania.
A las 9:05 a.m. (hora de la Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones sube 0.89%, a 33,469.75 unidades, en camino de perder 1.3% durante la semana, lo que marcaría su quinta pérdida semanal consecutiva.
El S&P 500 avanza 0.68%, a 4,288.53 unidades; mientras que el Nasdaq Composite asciende 0.52%, a 13,197.85 unidades. A pesar de que los índices de Wall Street abrieron con ganancias, ambos van camino de perder 1.6% y 1.4%, respectivamente durante la semana, lo que limitaría su cuarta pérdida semanal en las últimas cinco semanas.
En Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental agrega 1.8%, colocándolo en camino para una ganancia semanal.
Mientras que en Asia, los mercados bursátiles fueron mixtos, con el Nikkei 225 de Japón cayendo 2.1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1.6% para cerrar en su nivel más bajo desde julio de 2016. El Compuesto de Shanghái, por el contrario, agregó 0.4%. Los tres índices terminaron a la baja semanalmente.
Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.31%, a 53,552.29 puntos.
Te puede interesar: Empresas extranjeras opacan a las mexicanas en la propia BMV
Sanciones a Rusia De acuerdo con The Wall Street Journal, las sanciones cambiantes impuestas a Rusia por Occidente han empañado la capacidad de los comerciantes para pronosticar cómo se podrían interrumpir el comercio y las cadenas de suministro.
Rusia y Ucrania no lograron avanzar en un alto el fuego el jueves y los ataques aéreos rusos se intensificaron.
En tanto, se espera que el presidente Joe Biden anuncie que Estados Unidos se unirá a sus principales aliados y a la Unión Europea para llamar a revocar las relaciones comerciales normales con Rusia.
Los líderes de la Unión Europea han dicho que están listos para actuar rápidamente con más sanciones.
El conflicto ha mantenido a los mercados mundiales en constante movimiento. Los inversionistas se han vuelto cada vez más temerosos de que la guerra frene el crecimiento económico global y mantenga la inflación en máximos de varias décadas.
Por otro lado, el rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años también cambió de rumbo, aumentando a 2,015% el viernes, desde 2,008% el jueves.
Acciones caen Las acciones de DocuSign caen 18%, después de que el fabricante de software publicara una guía más suave de lo esperado.
Además, las acciones de las empresas de energía cayeron, con Halliburton (NYSE:HAL), Chevron (NYSE:CVX) y Exxon Mobil (NYSE:XOM) perdiendo cada una 1.6% o más.
Por otro lado, las acciones del fabricante aeroespacial italiano Leonardo y la empresa de ropa deportiva Adidas (DE:ADSGN) estuvieron entre las que más ganaron en Europa, subiendo 11% y 6.3%, respectivamente.
Mientras que Pearson (LON:PSON) salta 21%, después de que Apollo Global Management dijera que estaba evaluando una posible oferta en efectivo por la editorial de libros de texto.
Petróleo sigue en aumento En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan al alza, ya que la guerra de Rusia en Ucrania mantuvo a los mercados en vilo y las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní se estancaron.
Según el Journal, los petroprecios están cerca de su nivel más alto en años, a pesar de retroceder en los últimos días. La perspectiva de un aumento en la oferta ha ayudado a disipar algunos temores sobre una contracción de la oferta.
A principios de esta semana, los Emiratos Árabes Unidos dijeron que presionarían a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para extraer más petróleo.
No dejes de leer: Putin amenaza con confiscar activos de empresas que salen de Rusia
La publicación Wall Street abre al alza, después de que Putin cita un progreso en conversaciones con Ucrania apareció primero en EL CEO.