precios del petróleo subiendo a máximos de varios años, mientras la invasión rusa de Ucrania continúa sacudiendo los mercados.
A las 8:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 baja 0.3%, a 4,369.78 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones pierde 0.5%, a 33,789.55 unidades; mientras que el Nasdaq Composite desciende 0.3%, a 13,736.05 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.80% a 53,827.87 puntos.
Te puede interesar: BMV ‘esquiva’ volatilidad internacional; 74% de las empresas del IPC suben en febrero
De acuerdo con The Wall Street Journal, los índices bursátiles de todo el mundo han sido volátiles en los últimos días, ya que los inversionistas intentan medir el impacto económico global potencial de la invasión y las sanciones resultantes.
Los suministros restringidos de materias primas rusas podrían sumarse a una inflación ya elevada, pero los inversionistas esperan que el efecto general en las economías más grandes del mundo sea moderado.
Los mercados rusos han recibido un duro golpe por la invasión y las sanciones subsiguientes, y los inversionistas se han deshecho de las acciones rusas. Un fuerte y repentino aumento de la tasa de interés del banco central de la nación ayudó a que el rublo se desplomara, no obstante, este martes el rublo recuperó más del 6% de su valor frente al dólar, tras caer casi 30% el lunes.
Por otro lado, los activos de refugio seguro estaban en demanda, lo que elevó los precios del oro y redujo los rendimientos de los bonos del gobierno. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cayó al 1,780% el martes desde el 1,836% del lunes. El rendimiento de los bonos del gobierno alemán cayó en territorio negativo por primera vez desde enero. Los precios del oro subieron un 1.1%.
También lee: EU aislará a Rusia en industria de semiconductores; abre la puerta a Huawei
Acciones Las acciones vinculadas a la economía de Rusia fueron las más afectadas, con el Raiffeisen (VIE:RBIV) Bank de Austria, que tiene grandes operaciones en Ucrania y Rusia, con una caída del 9%.
Polimetal Internacional, una empresa que cotiza en Londres con minas de oro en Rusia, bajó casi una cuarta parte, lo que llevó sus pérdidas en los últimos dos días a más del 75%. Los fabricantes de armas estuvieron entre los mejores.
Las acciones de las compañías de energía subieron junto con los precios del petróleo, con Occidental Petroleum (NYSE:OXY) y Devon Energy cada uno subiendo más del 2%.
Mientras tanto, las acciones de Target (NYSE:TGT) suben más del 12%, después de que reportó fuertes ventas durante el período de vacaciones. Albertsons subió más del 9%, después de que la cadena de supermercados dijera que había comenzado una revisión estratégica. Workday ganó más del 8%, después de informar ganancias el lunes por la noche que superaron las estimaciones.
En Europa, el índice Stoxx 600 pancontinental cae 1.1%; mientras que en Asia, los mercados bursátiles fueron mixtos. El índice Nikkei 225 de Japón subió 1.2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.2%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo suben este martes, con el WTI de Estados Unidos alcanzando los 100 dólares, a medida que la invasión rusa de Ucrania continuaba repercutiendo en el mercado.
La publicación Wall Street abre con caídas mientras el petróleo vuelve a superar los 100 dólares en medio de sanciones apareció primero en EL CEO.